Readecúan la sala de visitas de la cárcel de mujeres U16

Como parte de las acciones por el Mes de la Mujer, el ministerio de Seguridad ejecuta una serie de iniciativas destinadas a promover el bienestar y garantizar la igualdad en el acceso a derechos de las mujeres.

Este mediodía, la ministra de Seguridad, Vanina Merlo, recorrió las obras de remodelación y dejó inaugurada la nueva sala de visitas de la Unidad de Detención Nº 16 de Mujeres, ubicada en calle San Martín de la ciudad capital.

 

Lo hizo acompañada por la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez, y del jefe de la Policía, comisario general Julio Peralta. También participaron el director de Unidades de Detención, comisario mayor Ricardo Caro y la subcomisaria Analía Ramírez, a cargo de la división Unidad de Detención Nº 16; la directora provincial de Población Judicializada, Natalia Vallejos y el director provincial de Asuntos y Políticas Penitenciarias, Miguel Garretón.

La nueva sala contempla una serie de mejoras edilicias aplicadas a este espacio al cual acuden familiares de las 9 mujeres que en la actualidad conviven allí en cumplimiento de condenas. Incluye, entre otras refacciones, luminarias nuevas, renovación de ventanas, reacondicionamiento del patio interno, remodelación de paredes, entre otras mejoras; además, las mujeres internas confeccionaron almohadones como decoración del sector. El desembolso de estas refacciones alcanzó casi los 200 mil pesos.

Merlo puso en valor el impulso y la labor llevada adelante por el personal que a diario cumple funciones en la unidad. “Es importante que sigamos afianzando el trabajo para llegar con soluciones a los requerimientos que desde este espacio se necesitan, y cumplir con los proyectos destinados a las mujeres para acompañar su bienestar y su tránsito en el contexto de encierro”, expresó.

Otra novedad para la unidad es la realización de un taller destinado a la población de encierro, que será dictado por el municipio con el fin de brindarles herramientas para que puedan intervenir artísticamente el patio del predio.

La U16 recibe a mujeres con causas federales y provinciales. El personal que cumple funciones allí está integrado por 40 agentes penitenciarios, varones y mujeres. En la provincia hay un total de 9 unidades de detención.