Reabrieron las visitas guiadas al CEAN en Junín de los Andes

Desde el 10 de marzo se puede disfrutar de la recorrida por el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén, ubicado a 4 kilómetros de la localidad cordillerana. Entre sus objetivos se destaca la investigación para el aprovechamiento, conservación y control de la flora y fauna neuquina.

Quienes visiten Junín de los Andes podrán acceder a partir del 10 de marzo al Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) para realizar visitas guiadas, como parte de un proyecto que implicó la inversión compartida entre el ministerio de Turismo de la Nación y el ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia de Neuquén.

Mediante un acto que tuvo lugar ese mismo lunes en las instalaciones del CEAN, quedaron inauguradas una serie de mejoras realizadas con la finalidad de volver a recibir visitantes. La actividad contó con la presencia del intendente de Junín de los Andes, Juan Linares, la subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Valeria Pelliza, la subsecretaria de Turismo de la provincia, Beatriz Villalobos, y el director del CEAN, Leonardo Molinari, entre otras autoridades.

El CEAN tiene entre sus objetivos la investigación aplicada para el aprovechamiento, conservación y control de las especies de la flora y fauna neuquina; la búsqueda de alternativas para la diversificación productiva primaria y la transferencia, capacitación, prestación de servicios y difusión de esta temática. En su sede, emplazada a orillas del río Chimehuín, se realizan históricamente visitas para turistas y residentes orientados a generar entendimiento y valoración hacia el entorno natural.

A través del programa nacional de Inversiones Turísticas se financió la puesta en valor de este espacio, que vincula a los edificios del predio a partir un circuito integrado, de tipo interpretativo con señalización en castellano e inglés, a fin de comprender las acciones que realiza el organismo y brindar una mejor experiencia al visitante.

El proyecto implicó una inversión de 160.789 pesos, financiados entre el Mintur y el ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia. Se incluyó la señalización de todos los edificios, con un total de 18 carteles; la señalización vial, con dos carteles e interpretativa del predio, con 12 carteles; facilidades que incluyeron un cesto; seis asientos de descanso y mejoras en la pintura de techos, piletas y senderos.

La subsecretaria Villalobos indicó que “se trata de un circuito totalmente señalizado que contará con la asistencia de un guía capacitado, donde los visitantes podrán acceder a todas instancias de cría y reproducción de truchas que se llevan a cabo en el lugar”.

“Esto es importante porque cualquier turista que se acerca a Junín de los Andes atraído por sus múltiples productos ahora tiene nuevamente la opción de ver en persona cómo se desarrolla el programa ictícola en esta localidad. La propuesta está dirigida a chicos de las escuelas así como a la familia y a los interesados en el tema, que es uno de los principales atractivos de esta ciudad capital de la trucha”, agregó.

La elaboración del proyecto y su seguimiento fue realizada por la subsecretaría de Turismo, a través de su dirección general de Inversiones Turísticas y con la colaboración permanente del personal del CEAN.

El espacio es un atractivo tradicional de Junín de los Andes, que por su ubicación muy cercana a este destino y en la ruta de acceso a los atractivos del Parque Nacional Lanín, especialmente a los lagos Huechulafquen y Paimún, constituye una visita para todo público que se puede realizar durante todo el año. El lugar es visitado por grupos familiares durante las vacaciones y por diversos contingentes durante el resto del año.

Con la puesta en valor del CEAN se permitirá retomar las visitas al espacio, suspendidas hace algunos años para brindar así una nueva alternativa turística a Junín de los Andes y al Corredor de los Lagos.

Convenio

En el mismo acto, la subsecretaria de Turismo y el intendente Linares firmaron un convenio para ejecutar la obra de restauración del Mirador Los Cóndores.

Localizado en cercanías de Junín de los Andes, sobre la Ruta Nacional 40, el mirador fue diseñado y construido por la subsecretaría de Turismo en 2004 y contó hasta el presente con el mantenimiento periódico de la municipalidad.

La restauración del mirador requiere una inversión de 121.350 pesos, que serán financiados en en un 49 por ciento por cartera provincial y en un 51 por ciento por la municipalidad de Junín de los Andes.

El convenio forma parte del programa provincial de Infraestructura y Equipamiento Turístico, correspondiente al plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015, e incluye la reposición parcial del deck de madera; reposición completa de las barandas; tranquilla baja para sector del estacionamiento; nueva cartelería interpretativa y sus soportes; y nueva cartelería vial indicativas y vial turísticas.