Ratifican la continuidad de la mesa paritaria con los auxiliares de servicio

Ratifican la continuidad de la mesa paritaria con los auxiliares de servicio

septiembre 14, 2011

El secretario de Estado de Educación, Ernesto Seguel, aseguró que el gobierno continuará la negociación con los auxiliares de servicio que reclaman el pase a planta permanente. Repudió la agresión sufrida por el presidente del Consejo Provincial de Educación, Bernardo Olmos.

El secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, ratificó hoy, miércoles 14 de septiembre, la continuidad de la negociación paritaria con los auxiliares de servicio, pese “a la brutal agresión sufrida por el presidente del Consejo Provincial de Educación, Bernardo Olmos, y a que el gremio ATE (Asociación Trabajadores del Estado) no ha levantado las medidas de acción directa”.

Seguel remarcó que lo más importante es avanzar en la construcción de acuerdos para que “los alumnos no sufran más días de pérdida de clases y los trabajadores del CPE puedan desempeñar sus tareas”. En este sentido, recordó que las condiciones generales de la negociación habían sido convenidas en la mesa general de diálogo del 26 de mayo pasado.

Allí se estableció que para el pase a planta permanente de los auxiliares de servicio contratados se deben cumplir los requisitos de: evaluación de desempeño favorable; certificado de antecedentes policiales; certificado de buena salud; y la certificación por parte del directivo de la escuela de la efectiva prestación de servicios del empleado.

De un listado de 95 personas, “hemos avanzado bastante con los que cumplen los requisitos”, dijo Seguel, y agregó que la idea es llegar a la totalidad de los que hoy prestan servicios bajo un contrato administrativo. “Esto lo conocen los trabajadores porque lo hemos hablado con las tres entidades gremiales: ATE, UPCN y ATEN”, recalcó el funcionario.

Seguel dijo no comprender “este tipo de actitudes como la agresión sufrida por Olmos, que no sólo son antidemocráticas sino que impiden a cerca de mil personas cumplir con sus tareas habituales”. Aseguró que, por ejemplo, el bloqueo al edificio del Consejo Provincial de Educación “puso en riesgo el pago de los salarios a todos los docentes porque no se podía cargar la información, pero lo más grave es que se termina perjudicando a los alumnos”.

El secretario recordó que fueron las mismas organizaciones gremiales las que acordaron las condiciones de evaluación y requisitos a cumplir. “Elaboraron un listado de 95 personas y ahora lo pretenden imponer, pero el listado tiene que ser transparente para todos”, afirmó.

Seguel resaltó que desde el gobierno se ha venido cumpliendo con todo lo acordado en las distintas instancias de diálogo. “Pudimos avanzar con el gremio UPCN, pero no puedo decir lo mismo de ATE, a lo que ahora se suma esta agresión sufrida por Olmos”, aseguró.

Por último, indicó que hay un cupo limitado de pases a planta permanente y que “no se puede pretender que ingrese más gente de la que se necesita en las escuelas. Seguiremos como hasta ahora, demostrando nuestra vocación de diálogo, pero sin ceder ante presiones o agresiones como las de hoy porque la paz social es responsabilidad de todos los sectores”.

Agresión a Olmos

El presidente del Consejo Provincial de Educación, Bernardo Olmos, denunció hoy que fue agredido por manifestantes al querer ingresar al edificio para cumplir sus funciones.

“Un reducido grupo de personas violentas me agredió física y verbalmente cuando quise ingresar a la sede del CPE; he sufrido la rotura de mi vestimenta, por lo cual he realizado la denuncia pertinente”, dijo Olmos.

El titular del CPE consideró que esas actitudes “no contribuyen a buscar una solución y una respuesta superadora a los reclamos, pero evidentemente la forma racional de diálogo que implementamos a ellos no les interesa. Responden a un interés puramente gremial y se olvidan del interés primario que es el alumno”.

Olmos recordó que desde que fue puesto en funciones no ha podido ingresar a su lugar de trabajo “al igual que el conjunto de los empleados del Consejo. Desde hace quince días se instalan en los accesos al edificio, queman cubiertas y generan toda una situación conflictiva, pero quiero dejar en claro que no me van a amedrentar”.