El intendente de Andacollo se reunió con funcionarios del gobierno provincial para requerir el acompañamiento técnico del Copade en el proceso de elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial.

Como parte del trabajo en equipo propuesto por el gobernador de la Provincia Omar Gutiérrez se concretó hoy una reunión en Neuquén entre el intendente de Andacollo, Ariel Aravena, y el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, Sebastián González. En el encuentro, desarrollado esta mañana en el Centro Administrativo Ministerial, el jefe comunal manifestó la intención de continuar el proceso iniciado en 2015 para elaborar el plan de ordenamiento territorial de su localidad. Desde el organismo provincial se ratificó el acompañamiento a esa iniciativa que tiene por objetivo contar con una herramienta de central importancia para la gestión municipal.

El Plan de Ordenamiento Territorial de Andacollo es una iniciativa del gobierno a nivel local que cuenta con el acompañamiento técnico de diversos organismos e institucionales públicas nacionales y provinciales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Copade, entre otros. Se construye a través de un proceso participativo impulsado por la Mesa de Ordenamiento Territorial y es la primera experiencia neuquina de incorporación del enfoque de riesgo en un proceso de planificación local, conforme lo establece la Ley Provincial Nº 2713.

El secretario González destacó el interés de las autoridades municipales de Andacollo por avanzar en este sentido, incorporando áreas de planificación y ordenamiento territorial a su estructura de gobierno y consideró que será importante potenciar la visión micro regional, teniendo en cuenta que la localidad integra el Ente Intermunicipal Minas junto con otros municipios y comisiones de fomento del norte neuquino.

En la reunión, a agenda abierta, se repasaron varios temas como el interés provincial por fortalecer la integración con Chile a través del paso Pichachén, acompañar a las comunidades locales en el fortalecimiento del turismo -tanto en lo que respecta a los prestadores como a la de infraestructura necesaria para ofrecer opciones a quienes visitan el destino- y se explicitó la necesidad de avanzar en la elaboración de los proyectos ejecutivos para aquellas obras que han sido priorizadas por el gobierno municipal y que requieren la gestión del financiamiento.