Ratifican acompañamiento del gobierno al proceso de expropiación de Zanon

Ratifican acompañamiento del gobierno al proceso de expropiación de Zanon

agosto 11, 2011

El subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Gabriel Gastaminza, señaló además que las demoras obedecen a los trámites judiciales “propios del juzgado que tramita la quiebra”.

El subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Gabriel Gastaminza, aseguró hoy que el gobierno “ha demostrado ampliamente su voluntad de colaborar y acompañar fuertemente el proceso de expropiación de la ex fábrica Zanon”. El funcionario, en declaraciones formuladas esta tarde, aclaró que la administración provincial “no tiene ningún tipo de responsabilidad en la demora judicial que determina el proceso expropiación de la planta”.

También se refirió a los “procesos judiciales propios del juzgado que tramita la quiebra en Buenos Aires” como factor determinante de la demora en la definición del proceso expropiatorio. Al respecto, el funcionario mencionó la intervención del gobierno, a través de la fiscalía de Estado, en la colaboración y asistencia a las peticiones “que permitan completar el proceso de expropiación de la fábrica”.

Además, subrayó que “toda demora (en la expropiación) es absolutamente ajena a la voluntad política de esta gestión”. En ese sentido, añadió, “existen demoras en tiempos procesales que obedecen a presentaciones que ha hecho otro grupo de trabajadores que no integran la cooperativa (Fasinpat) planteando la inconstitucionalidad de la ley 2656”.

Para avanzar, dijo Gastaminza, es necesario decidir sobre “el planteo de inconstitucionalidad”, instancia que, según la fiscalía de Estado, debe ser resuelta por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia de Neuquén.

Comentó además que los dirigentes del sindicato de Obreros Ceramistas de Neuquén plantearon los problemas económicos y financieros que atraviesa la gestión de la fábrica. Sobre el tema, el subsecretario reiteró el acompañamiento permanente del gobierno de Jorge Sapag a la gestión de la cooperativa que gerencia la fábrica, materializado en varias acciones detalladas en la nota que se le entregó este mediodía a los dirigentes sindicales (ver información en nota aparte).

En cuanto a las dificultades económicas y financieras aludidas por los sindicalistas que, dijo Gastaminza, son propios de esa actividad, consideró que “los recursos del Estado se están priorizando para la emergencia social -de público conocimiento- que atraviesa actualmente Villa La Angostura”.

Recordó por último las acciones de asistencia que el gobierno impulsó desde su asunción: la sanción de la ley 2656 de expropiación de la fábrica; la instalación en la planta del Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) 88 para que los trabajadores de la cooperativa puedan cursar su enseñanza media a partir del ciclo lectivo 2010; ayuda en la compra de materiales cerámicos; y gestionar trámites ante el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para facilitar el acceso al Programa de Recuperación Productiva (Repro).