Radio abierta por el día de la Salud Mental

Se llevó a cabo esta mañana en la ciudad de Neuquén. La actividad fue organizada por el taller de radio “Quitapenas, un nuevo amanecer” del centro de día Pertenecer.

El ministerio de Salud informó que en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, se realizó esta mañana una radio abierta en el monumento al General San Martín de la ciudad de Neuquén. La actividad fue organizada por el taller de radio “Quitapenas, un nuevo amanecer” del centro de día Pertenecer, que funciona en la comisión vecinal del Barrio Bouquet Roldán.

Al respecto, Soledad Apaz, trabajadora social de Pertenecer explicó que “muchas veces a las personas con padecimientos mentales les pasa que no son escuchados o no pueden decir lo que les pasa”, y dijo que “trabajar a partir de un taller de radio nos permite poner en palabras distintas cosas y hacerlo de una manera diferente. La radio llega a la gente, lo que permite romper un montón de estigmas e ideas que hay alrededor de estas personas y, al mismo tiempo, es un espacio que nos permite promocionar las capacidades de cada uno. En varios sentidos, es un espacio muy terapéutico”.

La psicóloga Romina Vilchez, también parte del equipo de Pertenecer, agregó que “poder escucharse y que su voz sea escuchada es fundamental para potenciar las capacidades de cada uno, por eso se trabaja constantemente sobre las preferencias y de esa manera se organizan las distintas columnas, por ejemplo de jardinería, de deporte y de humor, entre otras cosas”.

Y comentó que “tenemos un espacio de debate, donde se propone un tema en particular y cada uno plantea su postura, en ese ámbito fuimos trabajando la nueva ley de Salud Mental, todos sus artículos y fundamentalmente la parte de los derechos de los pacientes”.

La radio abierta se desarrolló hoy de 10.30 a 13.30 y contó con la participación de distintos centros de salud y hospitales. En la misma actividad se hicieron exposiciones sobre los talleres del centro. También hubo espectáculos de música, danza y se pudieron escuchar spot radiales realizados en el taller de radio.

Acera del Centro de Día Pertenecer

Actualmente concurren 18 pacientes al centro de día. El equipo de profesionales está conformado por dos acompañantes terapéuticos, una trabajadora social, dos psicólogas, la psiquiatra (compartida con el centro de día Oeste), y los talleristas.

El centro funciona de 8.30 a 15 en la comisión vecinal del Barrio Bouquet Roldán, entre Alcorta y Candelaria de la ciudad de Neuquén.

El taller de radio comenzó en junio, y se pensó como taller interno para poder aprovechar las potencialidades de la radio como medio de comunicación. Sin embargo hoy cuentan con dos invitaciones para que toda la comunidad pueda escucharlos: en radio Cumbre AM 1400, una vez al mes; y en la FM 100.5, cada quince días.