La capacitación tiene como objetivo instruir en búsqueda y rescate de personas, trabajar las medidas de protección personal y sobre cómo actuar frente a emergencias.

La secretaría de Estado del COPADE promueve la participación en el quinto Curso Internacional de Rescate Urbano del Programa de Formación de Recursos Humanos para Latinoamérica y El Caribe en Reducción de Riesgo de Desastres, que se realizará del 14 al 26 de octubre en Santiago de Chile.

El curso tiene como finalidad instruir a los alumnos en los contenidos fundamentales relacionados con la búsqueda y rescate de personas en zonas urbanas. El programa también busca impulsar iniciativas de los asistentes que puedan ser traspasadas como aprendizaje adquirido a la comunidad. Para esto, se ha dispuesto el desarrollo de un proyecto que tenga como objetivo principal trabajar las medidas de protección personal y cómo actuar frente a emergencias.

Las personas que deseen participar deberán presentar un proyecto que contenga una introducción que justifique la elección del proyecto, incorporando quiénes serán los beneficiados con la capacitación, además de explicitar el valor potencial del proyecto y nombre del mismo. También se deberán detallar el objetivo general donde se explique qué pretende el proyecto, el resultado que se quiere obtener con la capacitación; y los objetivos específicos donde se darán a conocer los pasos que se van a realizar para el logro del objetivo general. También, la cobertura, o sea el lugar donde se llevará a cabo el plan de acción. Esto puede ser adaptado para una comuna, barrio, institución educativa u otras.

Luego, deberá incluir en los contenidos a exponer a la comunidad, que aporten a la mejor y mayor protección de las personas frente a una emergencia; materiales  que se utilizarán; manuales, herramientas, tecnología, entre otros; aprendizaje esperado; la metodología donde se precise de qué forma se realizará el proyecto; cursos, talleres y/o normativas; se especificará el material complementario que se utilizará para desarrollar el proyecto; y el tiempo específico en el cual se impartirán los cursos, talleres y/o normativas.

Para mayor información, los interesados en participar pueden consultar en la secretaría del COPADE, ubicada en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) de Antártida Argentina 1245, edificio 2, cuarto piso.