Quili Malal celebra su 20º aniversario

Quili Malal celebra su 20º aniversario

mayo 12, 2011

El acto central será el próximo viernes 13 de mayo a partir de las 11.30 y contará con la presencia de autoridades provinciales.

El próximo viernes 13 de mayo la localidad de Quili Malal celebra su 20º aniversario. El acto central se realizará a partir de las 11.30, con la presencia de autoridades provinciales y el presidente de la comisión de fomento, Altidoro López.

Durante la ceremonia la hidroeléctrica Chihuido S.A en conjunto con Emhidro S.E.P realizarán una donación para la Escuela primaria Nº 14 y el puesto sanitario de la localidad. Luego, desfilará el parque automotor de la Comisión de Fomento y de la Asociación de Fomento Rural (AFR), y los jinetes de la agrupación gaucha. En la oportunidad se presentará a la comunidad el camión Volkswagen recientemente adquirido por la comuna.

Además se inaugurarán las nuevas oficinas de la Comisión de Fomento, nuevas viviendas y diversas obras para la comunidad. Pasado el mediodía, los pobladores podrán compartir el almuerzo con un asado popular. En tanto, por la tarde, se realizará la presentación por parte de Emhidro S.E.P. de la maqueta de la futura represa de Chihuido I y del planteo urbano del nuevo Quili Malal. Por la noche, a partir de las 22 habrá un baile aniversario con la actuación del grupo La Nueva Imagen.

Quili Malal, está ubicada sobre la margen derecha del río Agrio, distante a unos 270 kilómetros de Neuquén capital. Está enclavada en un extenso valle en el que se asientan cultivos de forrajeras, frutales y salicáceas. Su nombre proviene de la toponimia mapuche que significa Corral Colorado (Quili: rojo; Malal: corral).

Nuevo emplazamiento de la localidad

A partir de la construcción de la obra hidroeléctrica Chihuido I, los habitantes de la localidad de Quili Malal (Comisión de Fomento del Departamento Picunches) serán reasentados en una zona denominada El Bolsico, ubicada 4 kilómetros al sur de su ubicación actual. Allí se construirá una nueva estructura urbana y rural, y se realizará un programa de desarrollo productivo.

El área de El Bolsico contará con un sector rural para el desarrollo productivo y otro destinado al asentamiento urbano, en aquellas tierras que resultan menos aptas para el cultivo. En ambos casos se respetará el relieve y el paisaje original del lugar, evitando desmontes y nivelaciones innecesarias.

Contará con espacios públicos como paseos, espacios verdes y bulevares, tendrá todo el equipamiento necesario para generar ámbitos públicos de interrelación, que propicien el encuentro y el diálogo entre los miembros de la comunidad.

Se construirá nueva infraestructura urbana que incluirá la sede de la comisión de fomento y el registro civil, una escuela, un centro de salud, un museo, una oficina de turismo, un destacamento policial, templos religiosos, un parador de colectivos, un galpón deportivo y un campo de jineteada.

El nuevo pueblo contará con redes adecuadas para garantizar el suministro y distribución de los servicios públicos de agua, gas y luz, así como servicios de telefonía, televisión e internet. Asimismo, se construirán los conductos de servicios subterráneos para concentrar todas las redes evitando la contaminación visual.

Los pobladores de Quili Malal participaron de distintos talleres realizados por sociólogos, arquitectos y urbanistas, con la finalidad de intervenir en el proceso de diseño de las nuevas viviendas. De allí surgieron diferentes definiciones y se acordó que cada vivienda tendrá variantes en las dimensiones de sus distintos espacios, estarán totalmente equipadas y tendrán características particularizadas en su aspecto.

Además, con el objetivo de dar a conocer a la población las características del proyecto, en junio de 2010 se realizó una audiencia pública convocada por el gobierno provincial en la comisión de fomento de Quili Malal. En la oportunidad se pudieron escuchar las opiniones, interrogantes y aportes de las comunidades involucradas en el emprendimiento.

Chihuido I

El proyecto Chihuido I está basado en una idea original de la ex empresa estatal Agua y Energía en la década de 1970. Implica hoy la construcción de un complejo hidroeléctrico con una serie de obras conexas que transformarán la vida de los habitantes del centro de Neuquén.

Originalmente el proyecto de la presa de embalse Chihuido I fue ideado y desarrollado con el fin de aprovechar el curso medio del río Neuquén para generar energía hidroeléctrica. Luego, ante la necesidad de regular la crecida máxima probable del río Neuquén (calculada en 25.000 metros cúbicos por segundo, a no más de 11.500 metros cúbicos por segundo), se ampliaron los objetivos de la obra y se convirtió en un nuevo “aprovechamiento multipropósito” cuyos principales objetivos son brindar mayor seguridad, mejor abastecimiento y más energía.