Quieren plan estratégico para el Ente Minas

Quieren plan estratégico para el Ente Minas

marzo 13, 2012

Se realizó una reunión en Los Miches con representantes de las subsecretarías de Planificación y Acción para el desarrollo-Copade, Gobiernos Locales y de Comisiones de Fomento y Zona Rural. Acordaron un próximo encuentro para el 30 de marzo, del que participarán autoridades de Salud y Tierras.

Los subsecretarios de Gobiernos Locales, Alex Tarifeño, y de Comisiones de Fomento y Zona Rural, Julio Salvatori, participaron de una reunión del Ente Intermunicipal Minas que se realizó el pasado viernes 9 en localidad de Los Miches. Así lo informaron desde la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade.

“Para nosotros la reunión fue muy productiva, ya que durante el encuentro surgió una propuesta por parte del Copade que permitirá avanzar en la elaboración del plan estratégico del departamento en su conjunto” expuso el intendente de Andacollo, Ariel Aravena, quien además es presidente del Ente Intermunicipal Minas. Dicho plan debería ser a 25 años y contar con metas preestablecidas, según manifestaron los asistentes.

Ante el planteo realizado por los integrantes del Ente, la propuesta del Copade fue la realización de un taller con los intendentes que conforman el organismo intermunicipal para validar y actualizar los planes estratégicos realizados en las localidades de esa región y plasmar los lineamientos principales que se traduzcan en proyectos y su respectiva búsqueda de financiación.

Durante el encuentro se mencionó la necesidad de conformar cuatro entes de los departamentos de la región Norte para integrar luego un comité regional y se planteó la importancia de trabajar sobre el Corredor Neuquén Norte en cuestiones relacionadas con el expendio de combustibles, la consolidación de caminos, la oferta de alojamiento y la señalización, entre otros.

Desde la subsecretaría explicaron que en las exhibiciones se posicionó al turismo como una alternativa económica válida para poder emplear a los pobladores y romper la tendencia de la predominancia del empleo público. Por ello se manifestó el interés por difundir la región y disponer de folletería del corredor en su conjunto, así como también coordinar las fiestas populares para que se complementen y no se superpongan.

Sobre los temas abordados con los subsecretarios Alex Tarifeño y Julio Salvatori , Aravena explicó que “pudimos transmitirles cuestiones vinculadas con viviendas, salud, agua y tierras” y además expresar la forma en que se pretende trabajar desde el Ente, “armando agendas de temas en común y reuniones en el norte neuquino”. Por ello, para la próxima reunión se convocará a las autoridades de Salud y Tierras con el objetivo de avanzar en cuestiones que les atañen en forma directa.

Se remarcó la necesidad de asumir compromisos conjuntos y conformar proyectos comunes con una visión política regional, “sin que ello implique que cada municipio deje de gestionar sus demandas particulares”.

Durante la jornada de trabajo se acordó un nuevo encuentro en El Cholar para el día viernes 30 de marzo, con el objetivo de continuar con el análisis de diversos temas que involucran a la región en su conjunto.

Debido a que en el encuentro estuvieron presentes también diputados provinciales, se comentó que el bloque del MPN elevó un proyecto para declarar de interés legislativo la puesta en marcha de una micro central hidroeléctrica en el cauce del río Nahueve. En tal sentido se le solicitó al Copade la actualización de un Plan de Ordenamiento Territorial para la localidad de Villa el Nahueve considerándolo como un proyecto multipropósito.

Participaron de la reunión los intendentes Víctor Ortega de Los Miches, Eduardo Carrasco de El Cholar, Ceferino Moya de Huinganco y Nicomedes Navarrete de Las Ovejas. Los presidentes de las comisiones de fomento de Villa del Nahueve, Héctor Latorre; de Manzano Amargo, Alfonso Rubén Aravena; de Los Guañacos, Graciela Arévalo; la diputada nacional Alicia Comelli y los legisladores provinciales Néstor Fuentes, Claudio Domínguez, Raúl Béttiga y Eduardo Enríquez.

También estuvieron presentes la directora provincial de Planificación Territorial del Copade, Ana Servidio; referentes de la dirección de Turismo de la zona norte con sede en Chos Malal, concejales locales y otras autoridades.