Quedó inaugurado el sexto Salón de Alimentos y Vinos 2015

Con la presencia de autoridades, fue inaugurada la sexta edición del evento gastronómico más importante de la Patagonia. En la ceremonia fueron premiados elaboradores vitivinícolas que participaron del Primer Concurso de Elaboradores Caseros y Artesanales.

En el día de ayer fue inaugurado el VI Salón de Alimentos Neuquinos y Vinos de la Patagonia y se extenderá hasta el próximo sábado. La muestra ofrecerá gran variedad de productos alimenticios y bebidas.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya destacó el trabajo del Centro PyME-ADENEU en la organización del evento y expresó sus deseos de que “este trabajo se proyecte a los años venideros con el único objetivo de construir una identidad neuquina, de generar trabajo neuquino, de agregar valor en Neuquén y fundamentalmente de ofrecer productos distintos”.

De la ceremonia de apertura del evento participó además Sebastián González y Facundo López Raggi, presidente y gerente general del presidente del Centro PyME-ADENEU, respectivamente, el secretario de Fruticultura de Río Negro, Alberto Diomedi, y el director general del INTA, Jorge Reynals.

El Salón reúne desde hace 6 años a los elaboradores de alimentos de Neuquén, que producen chocolates, cerveza artesanal, vinos artesanales, frutos secos, hongos y miel, entre otros, junto a los restaurantes más reconocidos y los vinos de las principales bodegas de la región. Durante la inauguración también se hizo entrega de las medallas de oro y plata a los elaboradores que participaron del Primer Concurso de Elaboradores Caseros y Artesanales de la Patagonia (ver aparte).

En sus palabras de bienvenida, Bertoya resaltó que el evento ofrece “una oferta con los mejores vinos de la Patagonia, y de nuestros chefs patagónicos, que ponen a disposición junto a nuestros emprendedores, con creatividad, esfuerzo y pasión, los productos que con que contamos para consumir los neuquinos. Y agregó: “este espacio es para que todos disfrutemos del esfuerzo de hombres y mujeres que viven de la producción del alimento, construyendo la identidad de los neuquinos y de los rionegrinos”.

Roberto Schroeder, en representación de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia valoró que “el apoyo brindado por el gobierno de Neuquén a la vitivinicultura, ha permitido que durante estos 15 años esta actividad se haya incorporado definitivamente a la matriz productiva de la Provincia, generando valor agregado a nuestra producción primaria, complementaria al desarrollo del turismo”.

Hoy y hasta mañana, el Salón de Alimentos y Vinos ofrecerá a los visitantes, de 18 a 24, los mejores productos alimenticios elaborados en la Provincia, menús elaborados por reconocidos chefs y vinos de la región. Como novedad este año fueron presentadas unas máquinas expendedoras de manzanas, que tienen como objetivo promocionar y ofrecer a los consumidores un producto local y saludable.

Premiación a elaboradores vitivinícolas

Jorge Acuña y Farid Tello fueron premiados con medallas de oro por dos vinos merlot y un malbec, respectivamente. Del “Primer Concurso de Vinos de la Patagonia – Elaboradores Caseros y Artesanales” participaron 21 elaboradores de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

La entrega de las medallas estuvo a cargo de Leandro Bertoya y de Sebastián González. El certamen fue organizado por el Centro PyME-ADENEU, INTI, Centro de Desarrollo Vitivinícola, INTA y el Instituto Nacional Vitivinícola.

Acuña, elaborador de China Muerta, fue condecorado con dos medallas de oro por un merlot sin roble y por un merlot en roble. “Tengo el acompañamiento de Sebastián Landerreche, el enólogo que me asesora, y gracias a él hemos logrado obtener unos buenos vinos. También le agradezco al Centro PyME por la ayuda y colaboración que nos han dado hasta ahora, con asesoramiento y financiamiento”. En la actualidad, Acuña produce unos 3000 litros de vino anuales de malbec, merlot y chardonnay blanco en roble.

Por su parte, Farid Tello fue premiado con una medalla de oro por un malbec y con una medalla de plata por un cabernet franc. El elaborador de Cervantes, Río Negro, lleva adelante la bodega familiar San Sebastián que cuenta con 7 etiquetas.

Con plata fueron galardonados Carlos Murray (Luis Beltrán), Rosana Jurio (Neuquén capital), el Centro de Formación Profesional Nº2 de San Patricio del Chañar, Farid Tello y Juan Millaman (Río Negro).

Con bronce, Ángel Moschini| (Ingeniero Huergo), Jorge Gelabert (Senillosa), Fabián Platún (Centenario), Farid Tello y Juan Millaman. El elaborador Carlos Murray recibió tres medallas de bronce por un cabernet sauvignon, merlot y un malbec.

En total fueron presentadas 45 muestras para concurso, provenientes de 21 elaboradores de la Norpatagonia. Otros 9 elaboradores solo presentaron muestras para recibir las sugerencias del jurado.

Los elaboradores presentaron muestras para la categoría Secos Tranquilos (vino blanco, rosado, tinto con y sin madera) y Dulces Tranquilos (vinos blancos, rosados y tintos), que fueron degustados el pasado 30 de octubre en instalaciones del INTA – Centro de Capacitación Jaime Belli, en J.J. Gomez.