Quedó inaugurado el nuevo edificio de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria N° 1 de Neuquén capital

Como parte de los festejos por el quinto aniversario de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria N° 1, ayer el gobernador Omar Gutiérrez, el intendente Mariano Gaido, la vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ruth Flutsch y la comunidad educativa del establecimiento inauguraron, de manera oficial, la obra de la nueva sede del establecimiento escolar, que acompaña a las y los estudiantes en situación de enfermedad.

El edificio está ubicado en un lugar estratégico de la ciudad de Neuquén, cercana a la autovía Norte, Ruta 7 y al corredor Leloir.

El gobernador destacó que la obra contó con un presupuesto de 3.177.678 de pesos. “El edificio escolar tiene una superficie cubierta de 213,27 metros cuadrados, para lo cual desde el gobierno provincial hemos concretado las obras de refacción del lugar necesarias para que funcione allí la nueva sede”. Señaló que “la escuela Domiciliaria y Hospitalaria es muy importante para el sistema educativo neuquino”.

El gobernador destacó la función que cumple el establecimiento y señaló que “la escuela Domiciliaria y Hospitalaria es muy importante para el sistema educativo neuquino”.

Por su parte, la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni, destacó que “la nueva sede se instaló en un espacio edilicio que se encontraba sin uso, el cual fue recuperado por el gobierno provincial y por, sugerencia de autoridades del CPE, fue totalmente reparado para que funcione allí la nueva sede de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria N° 1”.

Indicó que “como cada obra escolar que inauguramos, ahora nos toca llenarla de proyectos e ideas para seguir acompañando a las y los estudiantes con más oportunidades, en el marco del derecho al conocimiento”.

La directora general de la Modalidad Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Luciana Sánchez resaltó que las obras “son el resultado de un trabajo colectivo entre la comunidad educativa de la escuela y las autoridades de la cartera educativa, en articulación con los equipos de Obras Públicas de la provincia”.

Agregó que la distribución de los espacios de la nueva sede responde a los requerimientos de la modalidad, que actualmente trabaja con niños y niñas de educación inicial, primaria y secundaria que se encuentren en la ciudad de Neuquén, ya sean de la capital o del interior de la provincia.

“Ayer tuvimos la visita del gobernador Omar Gutiérrez y del intendente Mariano Gaido, para concretar esta anhelada inauguración oficial de la sede que cuenta con todos los espacios necesarios para todos los equipos que trabajan allí”, expresó Sánchez y detalló que en la sede trabajan equipos de nivel secundario y un equipo técnico para todos los niveles desde Inicial.

El 27 de agosto de 2015, por Decreto Nº 1785/15 se separó la original Escuela Especial Nº 4 en, Escuela Especial Nº 4 de “Servicios Múltiples” y Escuela Domiciliaria y Hospitalaria Nº 1, dándole independencia propia de la Modalidad.

Sobre los trabajos realizados

La subsecretaría de Obras Públicas, dependiente del ministerio de Economía e Infraestructura, explicó que las obras de reacondicionamiento y reparación para la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria N° 1 permitirán generar los nuevos espacios requeridos para las actividades pedagógicas de la escuela (oficinas, baño y cocina). Los espacios serán asignados a los equipos de dirección, secretaría, equipo técnico, asesoría pedagógica de secundario; docentes; biblioteca y TICs.

El sistema constructivo utilizado fue del tipo construcción en seco con tabiquería de perfiles de chapa y placas de yeso. Las tareas ejecutadas fueron el retiro completo de la cubierta de techos de tejas francesas; la demolición de carpeta de la cubierta; demolición del contrapiso; retiro de la araña cloacal interna de baños; la ejecución de la nueva cubierta de techos de chapas trapezoidales; el nuevo contrapiso de hormigón armado con malla sima; colocación del piso cerámico alto tránsito 30 por 30 centímetros; y montaje de los tabiques divisorios con perfilería de chapa y placas de yeso.

Asimismo, se concretó la colocación  del revestimiento y artefactos sanitarios en baños; la instalación de cloacas y agua en baños y cocina; provisión e instalación de un termo tanque eléctrico de 30 litros; recambio del tanque de reserva de agua de 1.100 litros tricapa; puertas y ventanas existentes; carpintería nueva; cielorraso suspendido; instalación eléctrica interior nueva con cañería de PVC a la vista de primera calidad; luces de emergencia; matafuegos; pintura general interior y exterior; y colocación de dos columnas de alumbrado exterior con reflectores de luces led.

Adicionalmente se construyó un nuevo acceso peatonal con una vereda de circulación hasta el edificio.

Sobre la Modalidad Educación Domiciliaria y Hospitalaria

La modalidad Educación Domiciliaria y Hospitalaria está destinada a estudiantes (de todos los niveles y modalidades) en situación de enfermedad con certificado médico por 30 días o más, y que por tal motivo no pueden asistir a la escuela o no pueden ser acompañados por su establecimiento escolar de origen.

La modalidad trabaja como un andamio del sistema educativo, recuperando los vínculos con aquellos estudiantes que, por alguna razón de salud, no pueden asistir a sus escuelas.

Sus acciones se construyen de manera integral, trabajando articuladamente con todas las direcciones de niveles y modalidades del CPE.

El edificio está ubicado en un lugar estratégico de la ciudad de Neuquén, cercana a la autovía Norte, Ruta 7 y al corredor Leloir.