Quedó inaugurado el nuevo Centro de Salud Sapere

Los trabajos de remodelación y ampliación llegaron a su fin y, este martes, quedó formalmente inaugurado el nuevo Centro de Salud Sapere “Luis Alberto Ochoa”, que ya atiende a los vecinos de la zona Este de la ciudad de Neuquén.

El centro fue visitado esta mañana por el gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Salud, Andrea Peve, quienes dialogaron con los profesionales y destacaron la necesidad de seguir reforzando y jerarquizando la atención primaria, que no sólo garantiza la inmediatez sino que también contribuye a descomprimir los hospitales.

“Durante un año se llevó adelante esta obra muy importante que hoy estamos inaugurando, para que los trabajadores y trabajadoras del Sistema de Salud Público tengan la infraestructura, los insumos y el equipamiento que se merecen”, destacó el gobernador.

Agregó que la inversión -de unos 10 millones de pesos- permitió ampliar en 80 metros cuadrados este centro de atención sanitaria, que ahora tiene 270 metros cuadrados. “Se ha ampliado con tres consultorios, sala de estadísticas sala de espera y consultorio odontológico”, subrayó.

“Es una obra para fortalecer al sistema de Salud, que ha estado a la vanguardia en la lucha, en esta guerra contra la pandemia de COVID”, sostuvo y concluyó que  es “indispensable seguir invirtiendo en la descentralización, en cada uno de los barrios de las ciudades y pueblos de la provincia de Neuquén”.

El director del centro de Salud, Rodolfo Campos, celebró la ampliación de las instalaciones, y dijo que en el lugar trabajan 16 personas que asisten a vecinos de los barrios Sapere y Provincias Unidas, “cuya población aproximada es de unas 7.500 personas”.

Al igual que el gobernador y que el director, la ministra Peve expresó su felicidad y dijo que fue “una remodelación muy importante” que demandó “meses de mucho trabajo”.

“Para nosotros tiene gran importancia por la función que tiene un centro de salud, que es la de vincularse con la comunidad para el fortalecimiento de la salud”, dijo y agregó que este centro “viene a sumarse a toda la red de centros  de salud que tenemos en la ciudad de Neuquén y a trabajar en conjunto con los hospitales; por lo que este día es muy especial para todos”.

Especialidades médicas

El ministerio de salud destacó que el edificio cuenta con cuatro consultorios médicos; un consultorio para la atención de la niñez; uno para enfermería; un consultorio de odontología, que fue equipado con un sillón odontológico nuevo; una sala de esterilización; sector de farmacia; sala de espera; un sector de admisión y estadísticas, uno de arancelamiento; áreas para el personal -baño y estar- y baños públicos.

Entre las prestaciones que ofrece el centro se encuentran: medicina general (control de embarazo, control de salud de la niñez y ginecología); medicina clínica; enfermería (curaciones y vacunatorio); odontología; laboratorio; farmacia; psicosocial (terapia individual, terapia familiar, terapia pareja, etc.); consultoría escolar (interdisciplinaria, medicina, enfermería y psicosocial) y nutrición (consultorio, talleres).

Además, el equipo del centro realiza visitas domiciliarias y forma parte de la Red del Este, junto a otras organizaciones e instituciones de los barrios del sector.