[►] Quedó inaugurado el jardín de infantes N° 27 del barrio Valentina Sur

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

Esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez inauguró las instalaciones del jardín de infantes N° 27 del barrio Valentina Sur de Neuquén capital. La obra demandó una inversión de más de 42 millones de pesos y beneficiará a una matrícula proyectada en 288 niños y niñas.

Gutiérrez destacó que “es una obra que da respuesta al requerimiento y la necesidad, en el fortalecimiento del tránsito educativo, de Valentina Sur”. Agradeció a la comunidad educativa del Jardín Nº 27 “por la espera, por la confianza, por habernos dado el tiempo que nos permita concretar esta obra que forma parte de un convenio que realizamos hace años con el gobierno nacional”.

El convenio establecía la construcción de 30 jardines de infantes en toda la provincia. “Frente a las distintas dificultades y problemáticas que se nos fueron presentando, nunca bajamos los brazos, nunca se cayeron las convicciones para conseguir hasta el último peso, para pegar el último ladrillo que nos permita que los 30 jardines estén funcionando”, dijo.

“Agradezco la confianza y que nos permitieron ganar tiempo para concretar y hacer realidad esta necesidad y este sueño”. Remarcó el agradecimiento a todos los que trabajaron, “las empresas constructoras, las empresas de servicios, a cada trabajador y cada trabajadora y principalmente a los protagonistas, que son nuestros niños y niñas”., expresó.

El gobernador destacó el diseño arquitectónico de la construcción “en el mobiliario, el equipamiento, la adaptabilidad y la integración” que brinda “esta nueva manera de construir, este nuevo diseño y esta nueva estructura en la cual todo el equipamiento y todo el insumo está pensado en función de las necesidades de los niños y niñas, según sus respectivas edades”.

El jardín tiene seis salas y se encuentra ubicado sobre la calle Iguazú esquina Caspichango, dentro de un predio de 6.057 metros cuadrados. El edificio cuenta con una superficie cubierta total de 854 metros cuadrados y su construcción demandó una inversión de 42.525.000 pesos.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, saludó a toda la familia de Valentina Sur y aseguró que esto “es un anhelo que han tenido durante muchísimos años, porque este jardín estaba funcionando en un lugar prestado y, naturalmente, necesitaba su edificio propio”. El jardín funcionaba en una sala de la Escuela Nº 245.

Agradeció también al municipio, en la persona del intendente Mariano Gaido, que gestionará la apertura de una calle para “generar un ingreso más cercano y facilitar el acceso a todas las familias del barrio al Jardín”. También felicitó a la comunidad educativa de Valentina Sur; “es un logro de ustedes”, dijo.

La directora del jardín es Silvia Inostroza, la vicedirectora, Mónica Piller, y la secretaria, Alicia Almaza. Actualmente tiene una matrícula de 157 niños y niñas de 4 y 5 años y su planta funcional está compuesta por 12 docentes de sala; 6 docentes preceptoras; 2 docentes de Música; 2 docentes de Educación Física y 6 Auxiliares de servicio.

La directora les dio la bienvenida a los niños y las niñas y recordó que “hace 33 años el jardín abría sus puertas para albergar a las infancias del Valentina Sur”. Agradeció a las familias del barrio y a la comunidad del jardín y destacó que “ahora al fin, podremos ofrecerles a nuestros niños y niñas las condiciones óptimas, desde lo edilicio, para el aprendizaje”.

Estuvieron presentes, además, la ministra de Salud, Andrea Peve; la secretaria de Capacitación, Empleo y Economía Social del municipio, María Pascualini; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flutch; y el concejal de Neuquén Claudio Domínguez, entre otras autoridades y miembros de la comunidad educativa.

Desde el gobierno provincial se hizo entrega de material didáctico instrumentos musicales, dispositivos móviles y un cuadro del escudo provincial.

El edificio

El jardín consta de los siguientes espacios: ingreso, hall de acceso; administración/gobierno; SUM, cocina, seis salas para alumnos y alumnas y sala multipropósito; deposito, sala de máquinas y circulaciones; y en relación a los espacios exteriores, el jardín cuenta con un patio institucional, un patio de expansión de sala multipropósito, patios de expansión de salas y sector de juegos y huerta.

La obra fue proyectada y desarrollada bajos los lineamientos del sistema Steel Framing, sistema de construcción en seco anclado sobre platea de hormigón armado construida de modo tradicional. Su terminación superior es un techo de tipo panel sándwich en donde se verifican las condiciones térmicas del cerramiento y se alinean a pendientes según su adaptación de zonas climáticas.