Quedó inaugurado el ciclo lectivo

marzo 2, 2009

El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, encabezó el acto central esta mañana en Vista Alegre. En su discurso llamó a los neuquinos a trabajar en conjunto y anticipó que esta semana se convocará a los gremios a “reabrir la discusión” sobre la situación del sistema educativo.  

El ministro de Gobierno Educación y Cultura, Jorge Tobares, inauguró formalmente el ciclo lectivo 2009. En su discurso, Tobares llamó a luchar para lograr una educación de calidad y a encontrar “en una discusión seria, institucional y responsable las alternativas que nos permitan superar la crisis y que garanticen el derecho  básico fundamental que es el derecho social a la educación”
El acto se llevó a cabo esta mañana en la escuela  nº 166 de Vista Alegre Sur y contó con la presencia de los subsecretarios de Educación, Patricia Ruiz, de Infraestructura escolar, Santos Arispón, Gobierno, Luis González y de Promoción Social, Raquel Petris, el diputado provincial Jorge Della Gaspera, vocales del Consejo Provincial de Educación (CPE) y directores de las áreas. También se encontraban presentes, el intendente de la localidad, Marcelo Pieroni y la directora del establecimiento, Viviana Tamuz, docentes, alumnos y padres de la comunidad.
Tobares dijo que iniciar un ciclo lectivo “implica una tamaña responsabilidad, porque no es otra cosa más que continuar, mantener permanentemente un proceso de conocimiento que es la única herramienta fundamental para la realización personal y fundamentalmente para poder pensar en una sociedad mucho más justa, más inclusiva, más solidaria”.
Señaló que el objetivo fundamental para este año es “resignificar y fortalecer el sistema educativo para que los habitantes de Neuquén puedan soñar con una educación de calidad, una educación de eficiente y un sistema educativo que nos permita soñar con una sociedad más inclusiva”.
Se refirió a la crisis internacional que afecta al país y a la provincia, y dijo que la misma “nos desafía a los funcionarios, a los docentes, a los directivos, a  los gremios a sostener una discusión seria, institucional, democrática y responsable, dónde aún -respetando los posicionamientos políticos e ideológicos- podamos ser capaces los neuquinos y los argentinos de encontrar alternativas de solución a los conflictos y podamos imaginarnos día a día un Neuquén mejor, con mayor equidad y mayor inclusión”.
Tobares lamentó la medida encausada por los gremios de no comenzar el ciclo lectivo en varios puntos del país, aunque aclaró que “no tiene que ser un impedimento”, en la lucha para lograr “una educación de calidad”. En este sentido, instó a “generar una conciencia colectiva para que la escuela sea ese ámbito que permanezca abierto, para que nuestros niños, jóvenes y adultos se inicien en el proceso de formación lo continúen y lo culminen”.
“No son tiempos de profundizar las diferencia, son tiempos de construir los puentes y los caminos necesarios para superar la crisis”, expresó el ministro, y añadió que “hoy nos preocupa llevar el servicio educativo de calidad y de equidad a los sectores más postergados” de la ciudadanía neuquina, porque “creemos que allí se cimientan las bases para que muchos de nuestros conciudadanos tengan una esperanza de un porvenir y de un futuro que los incluya como neuquinos y como argentinos”.
Por último, hizo un reconocimiento a “los miles de docentes que día a día frente a las aulas, con mucho coraje y valentía, afrontan condiciones sociales cada vez más desfavorables que le dificultan la noble tarea de enseñar y aprender”, y aseguró que, como gobierno de la provincia, “estamos sumamente comprometidos en resignificar la función social y educativa de la escuela”.
La subsecretaria Patricia Ruiz dijo que “comenzamos este año 2009 con un conflicto instalado, pero  tengo la esperanza de que podamos ser inteligentes y podamos en pocos días tener todas las escuelas funcionando, con los docentes y los chicos en clases”.
Señaló que el desafío para este año es transformar la escuela media, “un desafío muy importante que tiene que tener la participación y el aporte de todos quienes conformamos la sociedad neuquina para que logremos una escuela inclusiva”, y en ese sentido destacó el trabajo de los docentes de todos los niveles “sabemos el nivel de nuestros docentes y  el desafío es acompañar desde el Consejo Provincial de Educación y desde los lugares de gobierno, cada uno de los proyectos”.
Por su parte la directora de la escuela, Viviana Tanuz se refirió a la “actual crisis social económica y cultural que vive nuestro entorno”, dijo que tal situación “precisa el desarrollo sostenido de políticas educativas que hagan de la enseñanza un asunto central. Un llamado urgente a un trabajo colectivo, solidario, equitativo, entre comunidad y escuela, entre sociedad y estado” recalcó.
Dijo que el comienzo de ciclo lectivo está “cargado de mucha esperanza para que todos los actores de la sociedad luchemos, trabajemos para lograr el delicado equilibrio entre la calidad y la equidad” educativa.

“Las escuelas deben permanecer abiertas” 
En diálogo con la prensa, el ministro Jorge Tobares  se refirió precisamente a la instancia de negociación con la Asociación Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN). Si bien consideró “legítimo” el derecho a la huelga, señaló que “las escuelas tienen que permanecer abiertas, porque son el ámbito donde miles de niños tienen que iniciar su proceso, continuarlo o culminarlo”.
En este sentido recalcó que el derecho social a la educación “tiene idéntica identidad con el derecho a la discusión, a la lucha por mejores condiciones”, en este llamó a los neuquinos “a tener la capacidad para discutir y resolver – los problemas- sin afectar el aprendizaje de miles de niños”.
Lamentó que la situación se repita en varias jurisdicciones del país, y las consecuencias que “esto trae en la formación de miles de argentinos”. Sobre las gestiones ante el gobierno nacional explicó que las herramientas de financiamiento educativo con las que se cuentan “son muy acotadas”, entre las que mencionó el fondo de incentivo docente (Fonit) y el fondo compensador planteado en la reciente negociación con el gremio a nivel nacional.
Tobares dijo que esta situación de fondos se ha evidenciado tanto en el sector público como en el privado, y sobre este último mencionó algunas medidas que en ese sector se llevan adelante para bajar el impacto y “preservar las fuentes” laborales. “En este contexto estamos inmersos”, señaló.
El ministro destacó la inversión que desde el gobierno se hace en materia educativa tales como infraestructura, equipamiento, becas, mayor formación de docentes, “herramientas en materia educativa para mejorar la calidad educativa que se dan en un contexto de crisis sin abrir la discusión salarial”, expresó.
En su llamado para la búsqueda de soluciones alternativas, señaló necesario que los gremios “comprendan que en este caso no es que no se considere el planteo de recomposición, sino que en este contexto no están dadas las condiciones financieras para atenderlo”. Por último informó que “en el curso de esta semana” se convocará a los representantes del gremio a “reabrir la discusión”, y subrayó que desde el gobierno “entendemos que la solución tiene que venir de la búsqueda de consenso”.