El gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Salud, Andrea Peve, realizaron la inauguración formal de la ampliación y remodelación del centro de salud que brindará más espacio y comodidad para la atención de las y los vecinos.

El gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Salud, Andrea Peve, realizaron esta tarde la inauguración formal de la obra de ampliación y remodelación del centro de salud Mariano Moreno. Tras una inversión total de 10.434.179 pesos, realizada por la cartera sanitaria provincial y la subsecretaría de Obras Públicas, unas 3.350 personas se verán beneficiadas con la ampliación de 79 metros cuadrados y la remodelación de 87,80 metros cuadrados que se realizó en el lugar. El mismo volverá a abrir sus puertas en la ciudad de Neuquén el próximo lunes.

“La ampliación y refacción de esta obra es fundamental, en la cual se han invertido cerca de 10,5 millones de pesos. El impacto en la contención sanitaria es para toda la comunidad, aproximadamente 3.350 personas”, subrayó Gutiérrez y agradeció a los trabajadores y trabajadoras del sistema de salud que “permiten seguir afianzando la descentralización del sistema de salud con la prevención y la atención primaria”.

Asimismo, el mandatario provincial afirmó: “Esto lo vamos a seguir replicando, hace pocos días inauguramos el centro de salud del barrio Sapere y es muy importante. Son tan importantes las grandes obras como estas obras que tienen otra envergadura, que permiten atenderte lo más cerca posible a donde vivís”.

Por su parte, Peve, resaltó: “Estamos realmente muy felices de que se haya podido concretar esta obra de ampliación y remodelación del centro de salud del barrio Mariano Moreno, que tiene la finalidad de acercar la salud a la comunidad. Los centros de salud son los centros que brindan el mayor vínculo con la comunidad, brindan salud, la atención primaria que requiere la comunidad”.

Además, la ministra detalló que este centro se suma a toda la red de atención que tienen los centros de salud y los hospitales de la ciudad. “Felicito al equipo de salud que no ha dejado de trabajar ni un solo día”, afirmó Peve.

La jefa del centro de Salud, Susana Rosas, agradeció al gobernador, la ministra de Salud, la jefa de la Zona Sanitaria Metropolitana, a los subjefes de zona, a la comunidad, y a la presidenta de la comisión vecinal. “Son quienes han hecho posible este centro de salud que lo estábamos esperando ansiosos, tanto los equipos de salud como la comunidad. Creo que el centro de salud está en el corazón del barrio y el lunes estaremos brindando la atención de enfermería y algunas otras disciplinas”, afirmó.

Finalmente, la presidenta de la comisión vecinal, Andrea Guzmán, agradeció al gobernador y apuntó que están trabajando para la comunidad. También estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella; el coordinar provincial, Pablo Jalil; y la jefa de Zona Metropolitana, Alejandra Espinosa.

La atención y el cuidado de la población, desde la prevención y la promoción de la salud, son ejes presentes en el Plan Provincial de Salud 2019-2023 y en toda la historia sanitaria del Neuquén. El ministerio de Salud de la provincia del Neuquén trabaja permanentemente en la consolidación de la estrategia de atención primaria de la salud con acciones concretas, como lo son la ampliación y adecuación de los centros de Salud.

En el caso del centro de salud Mariano Moreno, ubicado en calle Verzegnassi 266 de la Ciudad de Neuquén, las obras se desarrollaron en varias etapas, con una inversión total 10.434.179 pesos realizada por la cartera sanitaria y la Subsecretaria de Obras Públicas. Esto permitió ampliar la superficie del mismo 79 metros cuadrados y remodelar 87,80 metros cuadrados de la superficie total, que ahora se acerca a los 300 metros cuadrados.

Primero se realizó una obra que amplió la superficie original de 214 a 262 metros cuadrados, con una inversión de 1.879.500 pesos; luego una ampliación de 31 metros cuadrados, para la que se destinó 1.948.242,95 pesos; y por último, la obra de remodelación que abarcó más de 87 metros cuadrados y en la que se invirtieron 6.606.436,25 pesos.

El centro de salud cuenta ahora con dos consultorios médicos, un consultorio para atención de salud de la niñez, una enfermería, un consultorio de odontología, una sala de preparación de materiales y farmacia, sector de admisión de pacientes, sala de espera y baños públicos, además de las áreas para personal que incluyen un estar y un baño.

Las nuevas instalaciones favorecen la realización de los controles de salud en la niñez, el embarazo y a las personas con enfermedades crónicas, como otras actividades fundamentales como la vacunación y la consejería para distintos grupos etarios, entre otras muchas acciones que se promueven desde este tipo de establecimientos.

Los centros de salud o Centros de Atención Primaria de la Salud se insertan en el territorio neuquino y logran un vínculo con la comunidad que permite garantizar el acceso a la salud en el entorno en el que las personas se desempeñan.

En el caso del centro del barrio Mariano Moreno, su área programa comprende desde las vías del ferrocarril hasta la multitrocha (ex Ruta 22) y la calle José Rosa, con una población estimada en 3.350 personas.