Se trata de un instrumento digital que permitirá convalidar y organizar la circulación de los servicios de transporte de pasajeros, en la modalidad turismo en circuito cerrado mediante la unificación de una base de datos y la certificación de las habilitaciones provinciales a nivel nacional y su correspondiente homologación en Chile.

La semana pasada quedó habilitado el Corredor de los Lagos Andino Patagónicos. El instrumento digital permitirá convalidar y organizar la circulación de los servicios de transporte de pasajeros, en la modalidad turismo en circuito cerrado mediante la unificación de una base de datos y la certificación de las habilitaciones provinciales a nivel nacional y su correspondiente homologación en Chile.

Los antecedentes que permitieron arribar al acuerdo datan de la década del 90 cuando las regulaciones nacionales impedían, siquiera, el transporte interprovincial. Fue por iniciativa de dos mujeres: Luz Sapag, Intendenta de San Martín de los Andes y María Severino «Chiche» Costa, intendenta de Bariloche, que en 1993 se creó el Ente Ejecutivo Intermunicipal  de Turismo que originó la Resolución Nº393 que consiguió flexibilizar la rígida normativa y permitió la circulación interprovincial, que a su vez cambió el paradigma turístico de “competencia” por el de una visión asociada.

En 2010, y por iniciativa del bloque de diputados y senadores del Movimiento Popular Neuquino,  se sancionó la Ley 26654, por la que se creó un régimen especial para los servicios de transporte turístico terrestre con el objeto de otorgar los permisos correspondientes para operar en el denominado “Corredor de los Lagos Andino Patagónicos” que incluía el pasaje a Chile.

Posteriormente en 2013, a través de la Ley 26902, se incorporó a las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur a las ya contempladas que eran Neuquén, Río Negro y Chubut.

Sin embargo, estas leyes nunca pudieron ratificarse con Chile para su aplicación completa, sólo funcionaban dentro de la República Argentina. Finalmente luego de varios años de trabajo, la CNRT ha desarrollado una herramienta digital, ha perdido de la stn por el que se convalidarán los permisos de los transportistas en Chile; algo que “nos permite avanzar en la liberación total de la circulación en circuito cerrado con las habilitaciones provinciales”.

La presentación se realizó el miércoles 26 en la ciudad santacruceña de El Calafate, con la presencia del subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo de la Nación, Fernando Soria García; la directora de Transporte Internacional de argentina, Damiana Ruffa; el director nacional de Transporte de pasajeros Automotor, Lucas Sánchez y el director provincial de Transporte de Neuquén, Luis De Brida, quien expuso en nombre de la provincia relatando el contexto histórico y protagonista de Neuquén en la concreción de la medida.

Estuvieron además el director General de Coordinación Operativa de Transporte de Neuquén Juan Ciarrocca; el subsecretario de Transporte de Río Negro, Juan Ignacio Ciangaglini; el ministro de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Leonardo Álvarez; y el subsecretario de Transporte de Santa Cruz, Rolando D’Avena.