Quedó habilitada la temporada de quema controlada de residuos vegetales

A partir de la resolución N°142/18 de la subsecretaría de Producción, quedó habilitada una nueva temporada de quema controlada de residuos vegetales en la provincia, tarea que podrá realizarse sólo con autorización. La quema de restos vegetales provenientes de limpieza, aprovechamiento, tratamiento silvicultural, manejo de arbustales o manejo de pasturas, quedó habilitada hasta el 15 de octubre inclusive, corriendo la veda a partir del 16 de ese mes.

Para llevar adelante esta práctica, los interesados tendrán que iniciar el trámite de solicitud de autorización de quema ante la dirección general de Recursos Forestales dependiente de la subsecretaría de Producción, en la que deberán informar la ubicación del predio y acreditar titularidad o autorización por poder, superficie, volumen y tipo de residuos que se desea quemar; las técnicas de encendido, control y extinción del fuego que se implementarán; la cantidad de personas afectadas a esta tarea, maquinarias y equipos a utilizar. Además, deberán abonar la suma de 200 pesos.

Previo a la extensión del permiso de quema, se dará intervención al Sistema Provincial de Manejo del Fuego perteneciente a la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, desde donde se realizará una inspección en terreno para evaluar la factibilidad de la quema.

Las quemas en época de veda hará pasible a los responsables de las multas que prevé la normativa vigente. Además, la suspensión o extensión del plazo de habilitación dispuesto está supeditado a las condiciones meteorológicas, quedando a criterio del Sistema Provincial de Manejo del Fuego.

Legislación

En la provincia del Neuquén se encuentra vigente la Ley 2780 de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo y su decreto reglamentario en el que se establece la sanción a quienes realicen quemas u otros métodos de eliminación de residuos sin estar debidamente facultados por la autoridad de aplicación. También se refiere a la vigencia de la Ley Nacional 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y la Ley Nacional 26562 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Control de Actividades de Quema.

Para realizar trámites y consultas los interesados podrán dirigirse en zona Norte a la localidad de Andacollo, Los Pirquineros sin número, teléfono: (02948) 494-187; en zona Centro, específicamente en Aluminé, calle 4 de Caballería N° 675, teléfono: (02942) 496-336; en Villa Pehuenia ruta N°13, kilómetro 12 (Paseo de los Artesanos Centro Comercial), teléfono: (02942) 15-522795.

En Zapala: Elena de la Vega N° 472, piso 1°, teléfono: (02942) 430-030. En la Zona Sur, Villa la Angostura, Obispo de Nevares N° 266, teléfono: (02944) 494-157 y San Martín de los Andes en Teniente Coronel Pérez N° 830, piso 1°, oficina 7, teléfono: (02972) 414-413.