Quedó formalmente inaugurado el II Congreso Nacional de Ergonomía

Quedó formalmente inaugurado ayer en la ciudad de Neuquén el II Congreso Nacional de Ergonomía que se desarrollará hasta hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Del acto de apertura participó la subsecretaria de Turismo, María Magdalena Ardito, junto al presidente y vicepresidente de la Asociación de Ergonomía Argentina, Walter Amado y Martín Rodríguez, respectivamente y la presidente de la Unión Latinoamericana de Ergonomía, Paulina Hernández.

Durante la ceremonia de apertura se anunció que el evento fue declarado por la subsecretaría de Trabajo de interés provincial y de interés municipal por el ejecutivo de la ciudad de Neuquén.

La ergonomía tiene por finalidad disminuir las cargas físicas, mentales y psíquicas del individuo.

La Ergonomía es una enseñanza científica de carácter multidisciplinar, que estudia las relaciones entre la persona, la actividad que realiza y los elementos del sistema en que se halla inmerso.

Bajo la definición oficial del Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA), en agosto de 2000, la ergonomía tiene por finalidad “disminuir las cargas físicas, mentales y psíquicas del individuo y de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios como así también optimizar su eficacia, seguridad, confort y el rendimiento global del sistema”.

Entre los disertantes está presente el licenciado en Higiene y Salud Laboral de la Universidad Católica de La Plata, Walter Amado, quien cuenta con una especialización en Ergonomía aplicada a la prevención de riesgos en el trabajo en la Universidad Favarolo y un diplomado en Ergonomía en la Universidad de Concepción de Chile.

También expondrá la magister en Ergonomía de la Universidad de Concepción, Roxana Del Rosso, quien posee una maestría en Gestión de Diseño para Desarrollos Regionales de la Universidad Nacional de Cuyo, especialista en Higiene y Seguridad en el trabajo y docente de la Universidad Nacional de Cuyo.

Otra expositora será la diseñadora Industrial (UNLP), ergónoma del Consérvatoire National des Arts et Metiers (CNAM) de Francia y directora del Primer Diplomado en Ergonomía (convenio UNLP y el IRAM) (2001-2006), Gabriela Cuenca.

Por último, asistirá el magíster en Ergonomía de la Universidad de Concepción y diplomado en Salud Laboral de la Universidad de Chile, Esteban Oñate.

El gobierno de la provincia del Neuquén y el Banco Provincia del Neuquén (BPN), entre otras empresas e instituciones de orden municipal, provincial y nacional, acompañan el evento, que también cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE.

De la actividad también participó el coordinador general de la subsecretaría de Trabajo, Jorge Figueroa, el subsecretario de Recursos Humanos de la Municipalidad de Neuquén, Claudio Alejandro Lucero, miembros de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) y del Centro de Empleados de Comercio, entre otras entidades.