El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy de la presentación de la Mesa Nacional Minera, que reunirá a los actores de la industria del ámbito social, académico y gubernamental con el objetivo de delinear y poner en marcha un Plan Estratégico para el desarrollo del sector en los próximos años.

“Necesitamos crear una agenda federal de desarrollo minero para el país, dentro de la cual el papel de los estados, tanto nacional como provinciales, es acercar las posiciones, promoviendo la inversión pública y privada, nacional y extranjera”, enfatizó el mandatario.

En este sentido, apuntó que “hay que establecer un plan a corto, mediano y largo plazo e ir cumpliendo los objetivos” y agregó que se alcanzará una mayor producción minera una vez que “logremos competitividad y eficiencia”.

Gutiérrez indicó que “para poder vender nuestros productos hay que lograr una agenda común, porque cuando mejor le vaya a Catamarca o San Juan, mejor le irá a Neuquén”. “Hay que establecer acuerdos mínimos para ser previsibles, tanto en el país como afuera”, señaló.

Por último, el gobernador señaló que los productos mineros “son recursos que hoy el mundo está buscando y necesitando, pero son temporales, no son eternos” y aseguró: “tenemos que aprovechar la oportunidad ahora porque luego puede ser muy tarde, no hay tiempo que perder”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, dijo que la Argentina tiene un sector minero muy importante que ya ha “demostrado su potencial” y que además “es muy necesario para contribuir a salir de este momento de crisis”.

“El país necesita crecer no uno o dos años sino una década para tener un sendero de bienestar y la minería es parte de la respuesta para ese crecimiento”, aseguró y agregó: “lo tenemos que hacer cuidando el medio ambiente, acá no puede haber dicotomía y esto vale también para el petróleo, la agricultura o cualquier sector productivo”.

El lanzamiento de la Mesa Nacional Minera se hizo vía Zoom y participaron entre otros, los gobernadores Mariano Arcioni, Chubut), Sergio Uñac (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca) y Alberto Rodríguez Saa (San Luis). La reunión estuvo coordinada por el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel.