Pymes neuquinas visitan Canadá

El inicio de la cuarta misión empresaria de pymes neuquinas al hemisferio norte tiene hasta el momento saldo positivo. En Calgary, Canadá se encuentran un número reducido de las setenta empresas que forman parte de esta iniciativa que inauguró en 2015 el gobierno de la provincia del Neuquén, a través de Centro PyME-ADENEU.

El 26 y 27 de abril se llevaron a cabo rondas de negocios con empresas y autoridades de Calgary, ciudad ubicada en la provincia canadiense de Alberta. Además se visitaron las instalaciones de empresas que brindan servicio a la industria de los no convencionales.

Sebastián Martínez, gerente comercial de la empresa Comercial Argentina, indicó que “estamos teniendo reuniones de negocio, conectándonos con empresas locales de Canadá. Hemos tenido reuniones respecto de los rubros en los que nos desenvolvemos cada una de las empresas, generalmente hay mucho interés por conocernos y por seguir en contacto, por llevar a Neuquén y a Argentina las tecnologías que ya se vienen aplicando desde hace algunos años aquí en Canadá”.

Para Martínez “seguramente este viaje será un inicio de lo que vendrá en adelante para las futuras oportunidades de negocio de Vaca Muerta”.

El grupo de empresas que se encuentra en Canadá hasta mañana está integrado también por las empresas Kompass y Transporte Dolores Parra, además de representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Secretaría del COPADE. La coordinación de la misión está a cargo de Julián Cervera, gerente general de Centro PyME-ADENEU.

Por su parte, Guillermo Martín, director técnico de INTI Neuquén comentó que el itinerario de actividades en Calgary “ha sido muy positivo, hemos tomado contacto con empresas canadienses que brindan servicio que son de aplicación directa para la industria de hidrocarburos, principal razón por la que estamos en este viaje, asi que para nosotros ha sido muy positivo participar de esta primera ronda de negocios”.

Desde su rol, Martín señaló que “van a surgir nuevas técnicas y nuevas formas de hacer las cosas, y es importante saber cuáles son las tendencias mundiales y de punta en estas actividades para que el INTI pueda acompañar a las empresas argentinas para que presten servicio en los standares de calidad que demandan en el resto del mundo”.

En cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías en Vaca Muerta, manifestó que “hay que ver cómo se adapta la tecnología a la idiosincrasia del lugar y a los aspectos regulatorios que tiene cualquier actividad económica”.

En Calgary se mantuvieron reuniones de negocio con Waterworks Technologies, Orion Projects, Katch Kan y Aquapure Technologies, entre otras empresas. Además se visitaron las instalaciones de Camex, 5Blue Facilities” y “Diesel Tech Industries”.

El 29 de abril las actividades continuarán en Houston con un cocktail junto a otras instituciones y empresas, mientras que el lunes 30 se visitará la feria internacional más importante de no convencionales, la Offshore Technology Conference (OTC).

La misión empresaria es organizada por el ministerio de Producción e Industria a través de Centro PyME-ADENEU, con el financiamiento de Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la Secretaría de COPADE.