Pymes infotecnológicas demandan más recursos humanos

A través de un relevamiento realizado por el Centro PyME-Adeneu sobre el sector infotecnológico de Neuquén, se desprende que la falta de recursos humanos y la adopción de estrategias de comercialización de forma asociativa son las principales problemáticas que enfrentan las empresas locales.

Los datos fueron relevados por el Programa de Infotecnologías del Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria.

Los clientes del sector son variados, desde consumidores domiciliarios hasta la administración pública y empresas de servicios hidrocarburíferos, comercios y clínicas privadas, que utilizan productos de software y servicios informáticos neuquinos.

Las 30 empresas que respondieron a la encuesta señalan que el principal “cuello de botella” es la necesidad de recursos humanos, una realidad de la región pero también a nivel nacional. Por tal motivo desde Nación se instrumentan diversas herramientas de incentivo, como el programa “111 mil” que se implementará en la región durante 2018.

A nivel local, en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se gradúan un promedio anual de 10 licenciados y 20 técnicos informáticos que no alcanzan a cubrir la demanda anual de las empresas, que se estima en 130 profesionales para los próximos años. A este panorama se suma una práctica cada vez más habitual entre los profesionales como el trabajo desde sus hogares para brindar consultorías y desarrollo tecnológico para empresas localizadas en otras regiones del país o el exterior.

Entre los distintos perfiles de emprendimientos infotecnológicos en Neuquén se encuentran los que están dedicados a prestar servicio de Conectividad, Internet e Infraestructura de Comunicaciones (ISP), integración de hardware y software, y las que realizan consultoría con desarrollos e implementación de sistemas informáticos. Por cada emprendimiento de este sector se estima que desarrollan actividades cinco personas en promedio.

El coordinador del Programa de Infotecnologías del Centro PyME-Adeneu, Roberto Camino indicó que “todo el sector es altamente dependiente de recursos humanos capacitados, y en el caso de los ISP requieren además una dotación de personal adicional para las instalaciones de redes y soporte domiciliario, que en algunos casos deriva en servicios tercerizados”.

Más allá de la actualidad del sector, los empresarios se reparten en partes iguales entre quienes realizan un balance positivo de 2017 y quienes aseguran estar igual o peor con respecto a 2016. Para este año los directivos tienen mejores expectativas en cuanto al desempeño económico de las pymes infotecnológicas.

Para atender las necesidades del sector, desde el Centro PyME-Adeneu se instrumentarán acciones puntuales. “Uno de los ejes de trabajo estará destinado a brindar herramientas relacionadas al coaching comercial asociativo entre empresas para ofrecer productos y servicios en conjunto, y capacitaciones sobre temáticas relacionadas con las TIC, como desarrollo de productos, programación y metodologías ágiles, y nuevas tecnologías”, anticipó Camino.

En 2017, además de acompañar fuertemente a las empresas, a grupos de profesionales especializados como GDG (Grupos de Desarrolladores de Google) y prestadores de servicios con drones, se promovió el Programa de Competencias Gerenciales con ADEN International Business School, que tuvo como objetivo dotar de herramientas gerenciales para empresarios del sector. Las capacitaciones tendrán continuidad durante 2018.

Programa de Infotecnologías del Centro PyME-Adeneu

El Programa ofrece actividades de capacitación y trabaja de forma conjunta con Infotech, el clúster de empresas infotecnológicas de Neuquén. Acompaña además a las pymes del sector en la formulación de proyectos para acceder a líneas de financiamiento, principalmente provenientes del ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación.

Asimismo, la provincia dispone de beneficios para las empresas de software como descuentos impositivos en Ingresos Brutos y Sellos, según lo dispuesto por la Ley Provincial Nº 2577 de apoyo a la industria del software. Dichos beneficios deben ser tramitados a través del Centro PyME-Adeneu.