Pymes de la región destacaron el aporte del programa de formación en metodología LEAN

Luego de 4 meses de cursado, finalizó el “Programa de formación y asistencia técnica en metodología LEAN”. Participaron 10 pymes e instituciones, de las cuales, 7 son lideradas por mujeres. La propuesta generó importantes aportes en el orden y organización interna de las empresas, y mejoras en los tiempos de respuesta a clientes y beneficiarios.

La iniciativa fue organizada por Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria, la Facultad de Economía y Administración (FaEA) de la Universidad Nacional del Comahue y la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO).

La propuesta de formación fue financiada mediante el Programa de Competitividad de las Economías Regionales (PROCER) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Analía Romero, referente del Programa de Desarrollo de Empresa del Centro PyME-ADENEU explicó que “este es un proyecto que veníamos trabajando hace unos años con SAMECO y con FaEA. La idea era que sea una diplomatura, se ha ido modificando, y lo presentamos al Programa PROCER. Luego de su aprobación, se hizo una convocatoria y se seleccionaron 10 empresas, la gran mayoría liderada por mujeres».

Participaron las siguientes MiPyMEs: Laboratorios IDAC, Cervecería Enkidu, Distribuidora Sol, EJM Planificación Integral, Estrategias Competitivas del Sur, Convidame, Grupo Lincoln, TECSA, BMK Unelec.

Además, el Centro PyME-ADENEU aplicó la metodología LEAN en el proceso de certificación de empresas neuquinas para el “Régimen de preferencia en la adquisición de bienes y servicios de origen Neuquino para la industria hidrocarburífera y minera”.

Romero señaló también que el proceso de aprendizaje constó de clases asincrónicas, encuentros semanales para puesta en común y consultas, y acompañamiento de un facilitador para aplicar la herramienta en la empresa. “No solo las empresas ven la teoría, sino que también se quedan con la aplicación práctica de la herramienta”.

Los 4 ejes básicos que se trabajaron fueron: introducción a LEAN, tablero de indicadores y reuniones diarias y Kaizen, implementación de 5S y trabajo estándar.

La actividad de cierre del programa contó con la presencia de Mariela Martínez, decana de FaEA, Natalia Firka, presidenta de SAMECO, y representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación: Laura Tuero, subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME, Karina Pérez, directora nacional de Desarrollo Regional PyME, y Laura López Iglesias, directora de Fortalecimiento Institucional Productivo.