Pusieron en funcionamiento el sistema de video seguridad en Villa La Angostura

Pusieron en funcionamiento el sistema de video seguridad en Villa La Angostura

mayo 15, 2011

Está compuesto por 22 cámaras ubicadas en lugares estratégicos de la localidad. El vicepresidente primero de la Legislatura a cargo de la gobernación, diputado Carlos González. presidió el acto inaugural.

El vicepresidente primero de la Legislatura a cargo de la gobernación, diputado provincial Carlos González y el secretario de Estado de Seguridad, Guillermo Pellini encabezaron este domingo 15 de mayo la puesta en funcionamiento del sistema de video seguridad de Villa La Angostura. El acto inaugural se desarrolló en la comisaría 28, ubicada en avenida Arrayanes 242, donde está el centro de operaciones.

El sistema de seguridad está compuesto por 22 cámaras ubicadas en lugares estratégicos de la localidad. Las características del mismo son similares a las del que se puso en funcionamiento en febrero de este año en San Martín de los Andes. La compra de ambos sistemas demandó una inversión provincial aproximada de 2,7 millones de pesos y los fondos fueron de Fiduciaria Neuquina.

Las cámaras que integran este sistema tienen un sistema de detección de patentes que se comparan con una base de datos de la Policía, para saber si los vehículos tienen pedido de secuestro.

Durante el acto, el diputado Carlos González felicitó al personal de las secretarías de Seguridad y de la Gestión Pública y Contrataciones por el trabajo realizado.

Por su parte, el titular del área de Seguridad de la provincia, Guillermo Pellini sostuvo que se trata de un sistema como el que ya está funcionando en San Martín de los Andes. Dijo que, entre otros aspectos, es un sistema de captación, procesamiento y custodia de las imágenes. Y aseguró que los objetivos son la prevención y que también sirva en las tareas de investigación.

Luego destacó que la provincia del Neuquén cuenta con una ley de video seguridad, expresó que “es para celebrar ese hecho” e informó que quedan 60 días para reglamentarla. Aseguró que “se garantizará la privacidad, intimidad e imagen de las personas”. Y comentó que “se contrataron monitoreadores civiles por falta de personal retirado” de la Policía.

Antes de finalizar su discurso, el secretario de Estado remarcó que “estábamos preocupados por disminuir el delito en Villa La Angostura”.

El director provincial de Planificación y Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), Adolfo Italiano, expresó que “la provincia del Neuquén tiene una larga trayectoria en el desarrollo de tecnología, no sólo para aumentar la eficiencia de la administración, sino también para el desarrollo de los servicios públicos”. Y se refirió a una serie de proyectos que se trabajan dentro de la secretaría de la Gestión Pública y Contrataciones.

Explicó que el sistema de video seguridad consiste en 22 cámaras en los puntos más críticos de la localidad, que son de última tecnología y están vinculadas con el centro de operaciones. Dijo que si bien no se elimina el delito, sí se disuade a la gente que piensa en cometerlo.

Por su parte, el intendente Ricardo Alonso agradeció al gobierno de la provincia en nombre de la localidad. Señaló que la seguridad es prioritaria, que la Villa debe tener controlado el acceso y la salida, y que este sistema servirá para ello.

También participaron del acto la vicegobernadora Ana Pechen, en uso de licencia; el coordinador de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Ricardo D’ Ángelo; el diputado provincial Alejandro Calderón y el jefe de la Unidad 28 de la Policía, José Miguel Cuadrado, entre otras autoridades.