Pusieron a prueba en Neuquén el nuevo sistema de identificación de recién nacidos

Pusieron a prueba en Neuquén el nuevo sistema de identificación de recién nacidos

diciembre 19, 2011

Se trata del sistema informático que se implementará en el país a partir del 1º de enero de 2012 y que le permitirá al Registro Nacional de las Personas proteger los datos de cada nuevo ciudadano nacido.

El Registro Civil y Capacidad de las Personas de Neuquén realizó hoy la primera prueba del nuevo sistema de identificación de recién nacidos, que se implementará en todo el país a partir del 1º de enero de 2012. Se trata de un sistema informático que le permitirá al Registro Nacional de las Personas –ReNaPe- proteger los datos de cada nuevo ciudadano nacido.

El director provincial del Registro Civil, Carlos Willhuber, explicó que el nuevo equipamiento permitirá dejar de lado el viejo sistema del certificado de nacimiento, a través de la generación de un acta y un Documento Nacional de Identidad 0 años, con una libreta que asentará los datos del recién nacido, pero sin foto ni huella del bebé, datos que deberán registrarse entre los 5 y los 8 años.

El nuevo sistema registra las huellas y la foto del bebé y envía automáticamente los datos del nuevo ciudadano a la base de datos del ReNaPer. Este nuevo método otorga seguridad a la identidad del bebé ya que, entre otras cosas, existen sistemas informáticos de evolución de los rasgos faciales, que colaboran en evitar el tráfico de niños o la suplantación de identidad.

Como el sistema comenzará a funcionar el 1º de enero de 2012, el Ministerio del Interior de la Nación ofreció al Registro Civil de Neuquén participar en la prueba piloto del sistema, que sirvió para afinar algunos aspectos del programa.

Durante la prueba, los datos fueron ingresados a la base de datos, fue generada la ficha y ya se encuentra en proceso de producción el documento.

La prueba fue realizada frente al personal de la oficina digital del Registro Civil y de autoridades de la subsecretaría de Salud, con las que se está trabajando de manera coordinada para la implementación del sistema.