Punto Saludable estuvo presente en Barrancas y Chos Malal

La propuesta del programa Punto Saludable continúa recorriendo la provincia. En esta oportunidad se presentó en los aniversarios de Chos Malal y Barrancas, que se celebraron el 4  y el 1º de agosto, respectivamente.

El programa ofrece un espacio de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, tabaquismo), promoción de la salud a través de hábitos saludables, consejerías, controles de salud y juegos didácticos.

La iniciativa se desarrolla con el apoyo, trabajo y dedicación de las direcciones de los hospitales y áreas de enfermería, cocina, farmacia, servicios generales, gestión de pacientes y administración de los establecimientos de salud donde se realiza.

En las celebraciones de los aniversarios de ambas localidades se dispusieron stands de promoción de la salud, controles de enfermería, agua, y frutas.

Festejos y anuncios

En los festejos por el 46º aniversario de Barrancas, que se desarrolló el pasado 1º de agosto, Punto Saludable estuvo acompañado por el equipo del Centro de Salud del lugar. En la oportunidad, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que se incorporó un monitor de signos vitales y nueve computadoras de escritorio.

También se está trabajando para poner en funcionamiento el sistema de Aplicaciones Neuquinas de Salud (Andes); y recordó que en el mes de julio se sumó un odontólogo para el Centro de Salud de Barrancas.

En la celebración del 131º aniversario de Chos Malal estuvo presente el equipo del hospital Gregorio Álvarez de esa localidad, coordinado por la referente Norte del programa Punto Saludable, Lorena Colombo y la enfermera Norma Sandoval, quienes participaron con un stand.

En esta ocasión, las autoridades inauguraron y recorrieron obras y entre sus anuncios, Gutiérrez manifestó que se incorporará un grupo electrógeno para el hospital, con una inversión de 3,5 millones de pesos. El mismo permitirá “abastecer al Centro de Diálisis, guardia, quirófano, sala de partos e internación”.

También adelantó que el hospital contará con un nuevo tomógrafo que se está licitando y que forma parte de un paquete de tres que se incorporarán al Sistema Público provincial, con una inversión total de 47 millones de pesos.

Además, mencionó la incorporación de paneles medicinales para internación de pediatría, sala de parto, guardia y shock room; 20 camas y cuatro cunas; equipamiento oftalmológico; equipo de climatización; una ambulancia equipada, un minibús de 16 plazas para el traslado de pacientes y todo el equipamiento adquirido para los diferentes servicios del hospital.

A su vez, informó que se entregará una nueva ambulancia para la localidad, dentro de la licitación de 13 unidades anunciada recientemente, y se comprometió a adjudicar también una camioneta cero kilómetro. También celebró la reciente incorporación de un médico clínico, una psiquiatra y una pediatra.