Punto Saludable en las VIII Jornadas de Nutrición

El programa Punto Saludable del ministerio de Salud fue presentado en las VIII Jornadas de Nutrición que se realizaron la semana pasada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fueron  organizadas por la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND) y se desarrollaron el 9 y 10 de agosto pasado.

El referente del programa provincial, Samuel García, comentó que “se realizaron varias presentaciones y nosotros presentamos un póster con la estrategia de trabajo del programa Punto Saludable del ministerio de Salud de la provincia” y agregó “lo hicimos junto a Lorena  Garófalo, jefa del servicio de nutrición del Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes”.

El póster presentado se denominó Punto Saludable-Generando Entornos Saludables Accesibles, “en la introducción planteamos que las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) constituyen la principal causa de mortalidad global”, dijo García y agregó “la evidencia disponible nos indica que un alto porcentaje de esas enfermedades pueden prevenirse con la reducción de sus principales factores de riesgo: tabaquismo, alimentación inadecuada, sedentarismo y consumo nocivo de alcohol”.

Por otra parte, se mostraron los objetivos del programa Punto Saludable indicando que es una estrategia de prevención y promoción de salud, creada desde la dirección general de Atención Primaria de la Salud, dependiente del ministerio de Salud de la provincia del Neuquén,  cuyo propósito es llegar a la mayor cantidad de población y tener un alcance masivo, con una impronta positiva, optimista y divertida, para acompañar a la comunidad en los espacios donde se desarrolla la vida diaria contagiando.

“También expusimos sobre las actividades que venimos desarrollando, por ejemplo en fiestas populares, con la estrategia de consejerías de estilo de vida saludable que las brindan promotores de salud, agentes sanitarios, enfermeros  y licenciados en nutrición”, explicó el referente del programa. “Entre otras cosas se abocan a difundir la importancia de la lactancia materna, la reducción del consumo de sal, la de realizar actividad física, la buena salud bucal y la buena alimentación y nutrición, y la promoción de ambientes libres de humo de tabaco”, continuó.

Otros ejes de trabajo planteados en la exposición fueron: las capacitaciones en escuelas para docentes, al personal de cocinas hospitalarias, los centros de salud, los centros de desarrollo infantil (CDI); la articulación con actividades locales deportivas con la propuesta de tercer tiempo saludable en los espacios comunitarios; los paradores saludables en lagos y ríos durante la temporada de verano y en los cerros durante el invierno. La difusión y convocatoria se garantiza a través de los medios radiales locales con alcance provincial, redes sociales y la página web del ministerio www.saludneuquen.gob.ar

Como conclusión de la presentación, se planteó que Punto Saludable es una estrategia que está generando un espacio donde se fortalecen las capacidades de toma de decisiones individuales y comunitarias para beneficio de la propia salud. Es a partir de un proceso educativo-comunicacional que se establece entre los promotores de salud y las personas, con el propósito de fortalecer las prácticas cotidianas positivas y modificar las que son de riesgo.

Las VIII Jornadas de Nutrición fueron denominadas Nutrición y Comunicación – Socializando la Ciencia,  y las áreas temáticas sobre las que se hicieron las presentaciones fueron: Nutrición Clínica; Nutrición Comunitaria; Gestión, inocuidad y alimentos; y Educación y Comunicación.

Punto Saludable es una estrategia de prevención y promoción de salud, creada desde la dirección general de Atención Primaria de la Salud, dependiente del ministerio de Salud de la provincia del Neuquén.