Punto Saludable en escuelas del interior

El gobierno de la provincia, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social recuerda que los establecimientos educativos son espacios favorables donde se pueden multiplicar los hábitos saludables. Por este motivo, Punto Saludable visita escuelas de la zona sur donde propone juegos y consejerías sobre prevención y promoción de la Salud.

Se entiende que la educación alimentaria es fundamental para adoptar prácticas saludables adecuándolas a la realidad de cada comunidad. Se trata de comer y alimentarse para tener salud y no enfermarse; promover estilos de vida más sanas y prevenir problemas de salud relacionados con la dieta de la población desde un enfoque basado en los alimentos; reconocer lo que nuestra tierra nos brinda y saber cómo utilizarlo.

Al respecto, el nutricionista del hospital de Junín de los Andes e integrante de Punto Saludable, Samuel García, manifestó que “la idea es recorrer todas las escuelas de su nuestra área de influencia”, y contó que en la zona sur son más de 50 escuelas, y “ya llevamos 15 establecimientos visitados”.

Además, expresó que “se plantean actividades lúdicas, juegos, videos, y consejerías saludables con los chicos, los docentes y auxiliares; así como también se espera la participación de las familias y comunidad”.

Punto Saludable es un espacio itinerante que tiene como objetivo acompañar a la población –desde una propuesta positiva, optimista y divertida– para facilitar la adopción de estilos de vida saludables y hábitos protectores de la salud.

Visitas

En cada visita se disfruta de un espacio de aprendizaje sobre hábitos saludables, juegan y comparten buenos momentos. Es un ambiente alegre donde hay intercambio de experiencias.

Dentro de las actividades realizadas, el miércoles 17 de mayo el equipo estuvo presente en la Escuela N°250 Distrito III del paraje rural Media Luna del Departamento Catan Lil. La actividad fue organizada desde el hospital de Las Coloradas y contó con el apoyo de todo el personal de la institución educativa.

El recorrido continuó el viernes 26 de mayo en la Escuela N°222 Artilleros de Los Andes en Chiuquilihuin, paraje ubicado en cercanías de Junín de los Andes. Contó con el apoyo del personal de la institución y de los agentes sanitarios de la comunidad.

Por último, el sábado 27 de mayo se realizó una actividad Saludable en la Escuelita Bíblica de N°101 Viviendas de Junín de los Andes.