Durante los domingos de agosto, personal del programa del ministerio de Salud recorrió localidades con mensajes de concientización sobre la importancia de la alimentación saludable y buenos hábitos.

En el mes del Niño, desde el ministerio de Salud del gobierno neuquino, se presentó el programa Punto Saludable en diferentes localidades provinciales. La intervención se basó en recomendaciones sobre la importancia y necesidad de una alimentación saludable desde la niñez y se instalaron stands de promoción sobre la temática.

Con el slogan Un niño saludable es un niño feliz, el referente Samuel García recomendó que “la construcción de los hábitos alimentarios saludables tiene que empezar desde los primeros años, porque los hábitos instalados en forma temprana duran para toda la vida”.

“Es importante el papel que desarrollan los papás en los hábitos saludables, porque no solo enseñan con el ejemplo, sino que también pueden orientar a los niños para que coman en forma adecuada”, comentó. Agregó que “la buena alimentación de los niños tiene que empezar desde el nacimiento con la lactancia materna que tiene que extenderse en forma exclusiva hasta los seis meses y luego ir incorporando en forma paulatina alimentos acordes sin interrumpir la lactancia hasta los dos años de vida por lo menos”.

García recomendó también seguir las Guías Alimentarias para la Población Infantil del ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de continuar con una buena alimentación a partir de los dos años. “Contienen los mensajes esenciales y una gráfica para una correcta alimentación saludable, ahí se muestran los seis grupos de alimentos básicos y una proporción diaria recomendada”, detalló.

Punto Saludable en los festejos por el Día del Niño

El domingo 19 el programa estuvo presente en el espacio DUAM de Neuquén capital. El juego de la Rana Nana fue el corazón del stand y todo el que jugó se llevó un premio. En el stand se ofrecieron frutas y la acción fue acompañada de consejería saludable. También hubo consejos odontológicos junto a la entrega de cepillos de dientes y folletería. Se realizaron control de glucemia, tensión arterial y de saturación de oxígeno en sangre para el público en general.

En Junín de los Andes, organizado por la Municipalidad local junto a organizaciones e Instituciones, se festejó en la Plaza General San Martín y hubo gran concurrencia. Desde un Parador Saludable brindó agua y frutas para los concurrentes.

En San Martín de los Andes coincidió con las celebraciones por la 38º Fiesta Nacional del Montañés, un evento que pone en valor las costumbres y tradiciones de los pioneros de este destino turístico neuquino en el Corredor de los Lagos. Allí desde Punto Saludable se ofreció agua y fruta. También referentes del programa realizaron consejerías de alimentación y odontológica, y estuvo presente el juego de la Oca.

El viernes 17 de agosto en el Gimnasio Municipal de Picún Leufú  en el marco de los festejos por el Día del Niño se hizo una Muestra de Réplicas. Allí con un stand Punto Saludable acompañó la actividad generando un entorno saludable y accesible donde se entregó agua y frutas. Participaron escuelas primarias de la localidad, sector chacras, diferentes barrios y Jardín de Infantes.

La Zona Sanitaria V junto a Desarrollo Social y la Brigada Policial realizaron una actividad para festejar el Día del Niño. Fue en el predio de dicha zona ubicada en Plaza Huincul. Contó con la participación de una escuela especial, escuelas primarias y jardines de infantes de Plaza Huincul. El equipo Zonal de Odontología e Inmunizaciones,  Nutrición del Hospital de Cutral Co-Plaza Huincul y el Centro de Salud de Barrio Central acompañaron la actividad con promoción de hábitos saludables.

El domingo 12 de agosto en la plaza de Zapala Punto Saludable acompañó los festejos por el Día del Niño organizados por el municipio local. Hubo consejerías de alimentación saludable y odontológica, reparto de agua y fruta, control de presión arterial.

El domingo 5 del corriente, en el predio del Centro Administrativo Ministerial (CAM) se celebró el Día del Niño. La actividad fue organizada por los vecinos y vecinas de los Barrios Islas Malvinas y Villa Ceferino. Allí Punto Saludable participó con un stand promocionando la alimentación saludable, consejería odontológica y entregando fruta y agua.