Publicaron estudio del Comité Provincial de Biotecnologías

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que se publicó un nuevo estudio del Comité Provincial de Biotecnologías de Neuquén en la Revista Argentina de Salud Pública. El mismo se titula Construcción de un indicador de privación como marco de referencia para guiar intervenciones sanitarias en la ciudad de Neuquén.

Los autores de la publicación -Laura Lamfre y Santiago Hasdeu- son profesionales del sistema sanitario provincial y de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue y en la investigación expresan que “las inequidades en salud son diferencias innecesarias, injustas y evitables, que aparecen entre grupos de población definidos social, económica, demográfica o geográficamente. Ante este panorama, es necesario desarrollar un enfoque multidimensional y global de la desigualdad, que permita planificar las acciones en salud tendientes a disminuir las brechas”.

El objetivo del estudio fue construir un indicador de privación que permita caracterizar los barrios de la ciudad de Neuquén de acuerdo con el nivel socioeconómico de sus habitantes, que sirva como referencia para guiar intervenciones sanitarias tendientes a disminuir las brechas de inequidad.

Para poder llevarlo a cabo, se realizó un estudio observacional, con un análisis factorial de componentes principales de variables socioeconómicas y demográficas. Dentro de los resultados obtenidos destacan que el indicador de privación permitió realizar una estratificación según el nivel socioeconómico promedio de los habitantes y de los barrios, cuyo gradiente disminuye desde el centro de la ciudad de Neuquén hacia la periferia. Los barrios más vulnerables están emplazados en el noroeste.

Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud.

La mayoría de las desigualdades en salud entre grupos sociales son injustas porque reflejan una distribución también injusta de los determinantes sociales de la salud que subyacen a ellas, como acceso a servicios de salud, educación, trabajo, nivel de ingresos, vivienda, entre otros.

El conocimiento de la inequidad preexistente en una población permite incorporar esa dimensión en el análisis y desarrollar políticas sociales inclusivas, con el objetivo de reducir la brecha.

A modo de balance, los profesionales expresaron que “es muy importante conocer la distribución espacial de los distintos grupos socioeconómicos para orientar las políticas públicas” y destacaron que “este estudio proporciona un marco conceptual y analítico sobre la distribución de los determinantes sociales de la salud entre las zonas geográficas de la ciudad de Neuquén, que sirve como base para planificar y monitorear intervenciones dirigidas a reducir la inequidad”.

Link para descargar la revista y la investigación 

Volumen de la Revista Argentina de Salud Pública: http://www.rasp.msal.gov.ar/indice-msal.asp?id=54

Artículo Construcción de un indicador de privación como marco de referencia para guiar intervenciones sanitarias en la ciudad de Neuquén: http://www.rasp.msal.gov.ar/rasp/articulos/volumen28/7-11.pdf