Publican un trabajo neuquino sobre el uso y gasto en medicamentos para la hipertensión

El ministerio de Salud y Desarrollo Social anuncia que se publicó un estudio del Comité Provincial de Biotecnologías de Neuquén en la Revista Argentina de Salud Pública, titulado “Uso y gasto en medicamentos antihipertensivos en el subsector público 2012-2014”.

Los autores de la publicación son Laura Lamfre, Ernesto Ruiz y Santiago Hasdeu, tres profesionales del sistema sanitario provincial, quienes en la publicación explican que “la hipertensión arterial es un factor de riesgo con alto impacto en la morbi-mortalidad cardiovascular”; y que “la prescripción de antihipertensivos no siempre sigue las recomendaciones vigentes, lo que representa un uso ineficiente de los recursos”.

Ante este panorama, los profesionales decidieron hacer la investigación con el objetivo de evaluar el uso de los  medicamentos para el tratamiento de la hipertensión, los costos  asociados  y  el  grado  de adecuación a las recomendaciones provinciales. Una vez finalizada, la Revista Argentina de Salud Pública la publicó en su número del mes de junio 2016.

Investigación y resultados 

El estudio realizado por el Comité Provincial de Biotecnologías de Neuquén se titula Uso y gasto en medicamentos antihipertensivos en el subsector público de salud de la Provincia del Neuquén en 2012-2014. En el mismo, se evidencia que aproximadamente uno de cada tres adultos es hipertenso, y el tratamiento de la hipertensión es una de las estrategias fundamentales para controlar este grave problema de salud.

Asimismo, enuncian que “la prescripción de medicamentos antihipertensivos no siempre sigue las recomendaciones vigentes, lo que representa un uso ineficiente de los recursos”. Para que los profesionales prescriban los medicamentos más seguros, eficaces y eficientes, el subsector de salud de la provincia ha desarrollado el Formulario Terapéutico Provincial de Medicamentos y una Guía de Práctica Clínica de tratamiento de la hipertensión arterial. Pese a identificarse algunas desviaciones, el patrón de prescripción de antihipertensivos en la salud pública de Neuquén se ajusta a las principales recomendaciones vigentes.

El estudio buscaba evaluar el uso, costo y adecuación de normas de los medicamentos antihipertensivos. Para tal fin, se analizaron las compras de dicha medicación por parte de la cartera sanitaria y las entregas del Plan Remediar para el periodo 2012-2014. Es necesario destacar que los medicamentos se adquieren a través de licitaciones públicas y  privadas  y/o  compras  directas  realizadas por  la  dirección  general  de  Abastecimiento  de  la  subsecretaría de Salud; y también ingresan a través de programas nacionales.

Dentro de las conclusiones podemos destacar que “el gasto en medicamentos antihipertensivos en la provincia de Neuquén representa un 1,14% del total del gasto anual en medicamentos”. El gasto total en 2012 fue de 429.588 pesos; en 2013 de 644.628 pesos y en 2014 de 1.130.391 pesos. El Sistema Público de Salud provincial financia dos terceras partes; y el Plan Remediar el tercio restante.

Otro dato que se desprende de la publicación es que más de dos tercios de las dosis diarias definidas (conocido como DDD cada 1000 habitantes) correspondieron a los medicamentos enalapril e hidroclorotiazida, que son los que poseen un mejor perfil de beneficio comparado con el riesgo y costo. El antihipertensivo más utilizado fue el enalapril, y se considera que los fármacos adquiridos reflejan un uso racional de antihipertensivos en salud pública de Neuquén.

Ernesto Ruiz aclaró que el estudio “se basa en la adquisición de los medicamentos y no cuenta con información directa sobre su prescripción en el mismo período; una de sus fortalezas radica en que los datos de los gastos son centralizados, confiables y completos, y que se pudo reunir la información de tres años de todo el subsector público de salud de la provincia y, hasta que se cuente con la información nominalizada por paciente, este tipo de estudios representa una valiosa herramienta para el análisis de gestión de medicamentos y del patrón de prescripción”.

Link de interés

Volumen del mes de  junio de la Revista Argentina de Salud Pública: http://www.rasp.msal.gov.ar/indice-msal.asp?id=53

Artículo “Uso y gasto en medicamentos antihipertensivos en el subsector público de salud de la Provincia del Neuquén en 2012-2014”:http://www.rasp.msal.gov.ar/rasp/articulos/volumen27/12-15.pdf