Pruebas finales para la puesta en funcionamiento del colector del Oeste II

En la mañana de este lunes el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, junto con el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán, participaron de las pruebas de funcionamiento con líquido domiciliario del colector cloacal del Oeste II.

Gutiérrez destacó que “la provincia de Neuquén es pionera y precursora y estamos avanzando en forma conjunta y en equipo para el progreso social y el desarrollo económico con inclusión social y estamos trabajando para levantar y construir una ciudad saludable y sustentable”.

En este sentido, aseguró que la obra “beneficia a todos los barrios del oeste de la ciudad de Neuquén porque la zona centro ya se vio beneficiada con obras realizadas en la gestión anterior”. Agradeció al gobierno nacional y al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), que en forma conjunta con el EPAS “llevaron adelante la planificación, el desarrollo, el financiamiento y la ejecución de esta obra”.

También mencionó “a la empresa constructora, al equipo técnico, al personal del EPAS y a todo el equipo técnico y personal del municipio de Neuquén capital que trabajando articuladamente y en equipo han llevado adelante esta obra de una complejidad tremenda, que ha requerido de un trabajo artesanal”.

El mandatario aseguró que “son obras de estricta justicia social porque esto libera y releva una planta de tratamiento que se va a Huinganco, localidad en la que estamos llevando adelante una obra histórica”, como son el hospital y la pavimentación de la ruta 39 que une Huinganco con Andacollo y “también allí estamos haciendo nuestras obras de cloacas”.

Hoy “estamos liberando dos nexos que durante 15 días estuvieron a prueba. Fruto de que estos nexos con la colectora han funcionado de manera eficiente, eficaz y óptima y todo este trabajo permite multiplicar prácticamente por 100 la capacidad de recolección y transporte que teníamos para su adecuado tratamiento en planta Tronador, en la que con antelación se hicieron las obras para tratar estos residuos”, explicó.

Gutiérrez señaló que “esto forma parte de las políticas que permiten impactar en mitigar las consecuencias de los cambios climáticos que han llegado para quedarse”, y agregó que estas obras son la base “para que el día de mañana podamos seguir realizando este plan de cientos de cuadras de asfalto que está llevando adelante Mariano Gaido continuando con el plan revolucionario de asfalto que hizo Pechi Quiroga”.

Por su parte, el intendente Gaido destacó que “hoy entra en funcionamiento la primera etapa de esta obra importantísima para la ciudad de Neuquén” y agradeció al gobernador Omar Gutiérrez y al EPAS “por todo el trabajo que viene desarrollando porque por primera vez en la historia la ciudad de Neuquén va a tener capacidad instalada para el 100 por ciento de los habitantes”.

“Neuquén es una ciudad capital moderna, inclusiva y participativa pero principalmente lo es porque lleva adelante estas obras”, dijo y destacó que “estos barrios se están viendo beneficiados por este servicio esencial de cloacas que tanto esperaron los vecinos y que se basa en el trabajo en equipo; todos estamos llevando adelante obras para que la ciudad pueda crecer con planificación”.

Mauro Millán, en tanto, explicó que la actividad de hoy es parte de las pruebas de funcionamiento del colector Oeste II, “esta vez ya con líquido domiciliario”.

Especificó que “estamos en el punto de unión de dos obras, una es el colector del Oeste II que es una obra ya finalizada, que está en etapa de prueba, y una obra con una inversión de 91 millones de pesos financiada por el Enhosa, anunciada en el Plan Quinquenal; que saca de servicio dos bombeos importantes en el noroeste de la ciudad, que son el bombeo de las 370 viviendas y el bombeo de Los Hornitos”.

Hasta hoy, esstos bombeos colectaban el líquido y lo impulsaban hacia una colectora en funcionamiento en la zona oeste de la ciudad. “Ahora derivan sus líquidos por gravedad a esta colectora del Oeste II con lo cual se redistribuyen los líquidos y se logra una capacidad ociosa tanto en la primera colectora como en esta que recién se está poniendo en marcha”, precisó el titular del EPAS.

Indicó que la obra cuenta con seis nexos. “Recién estamos iniciando las pruebas con dos, y estos ya quedan en funcionamiento”, dijo y agregó que “este traslado por gravedad saca de servicio los bombeos, que podían quedar fuera de funcionamiento por algún corte de servicio eléctrico”.

“También sale de servicio una planta modular de barrio Hipódromo y se va a trasladar a Huinganco, para que siga funcionando allí”, aseguró.

Características del sistema

Los ensayos se llevaron a cabo en una cámara de inspección del colector en su tramo a gravedad, que recibe aguas residuales de dos nexos de vinculación que son impulsados hasta el caño troncal. Para realizar esta verificación se debieron paralizar los bombeos, para que el líquido sea transportado por gravedad hasta esta nueva colectora.

La culminación de estos trabajos trae aparejado muchos beneficios para el sistema de saneamiento de la ciudad. El principal es la anulación de pozos de bombeo, que no son recomendados utilizar, por su dependencia del sistema eléctrico. Cuando se registran cortes de energía, inconvenientes con las bombas impulsoras o sucede algún percance eléctrico o mecánico; los niveles del líquido aumentan y se provocan desbordes ocasionales que muchas veces se escurren a cuerpos receptores naturales que no están preparados para recibir aguas residuales, generando daños ambientales.

Otra de las mejoras circunstanciales se traduce en que el sistema en su gran mayoría queda funcionando con cañerías a gravedad, que es lo recomendado y más confiable para este tipo de servicio, fundamentalmente por las presiones que deben soportar las cañerías que en este caso son considerablemente menores, lo que se traduce en menor porcentaje de factibilidad que suceda alguna fisura.

Además, los pozos de bombeo sobrecargaban al Colector Cloacal I, sobresolicitándolo  y ocasionando desbordes puntuales  en algunos sectores de la ciudad como Huiliches y El Progreso. A medida que se vayan conectando estos nexos de vinculación, todo el sistema del Colector Cloacal I se verá descomprimido, evitando esta situación y permitiendo la aprobación de nuevas conexiones.

Estas pruebas de funcionamiento forman parte de ensayos que se vienen realizando constantemente sobre el Colector Cloacal del Oeste II. El pasado 24 de enero, se verificó la puesta en marcha del equipamiento electromecánico instalado en el pozo de bombeo ubicado en Valentina Sur que forma parte del tramo a impulsión.

Hoy se supervisaron los trabajos en el tramo a gravedad, habilitando dos nexos de vinculación, de los cinco contratados por el EPAS que son financiados por el ENOHSa y priorizados por el gobernador Omar Gutiérrez con la firma del Convenio Marco.  Se realizó la recepción parcial de la obra “Nexos de vinculación al Colector Cloacal del Oeste II”, que tiene un monto de contrato de 90.898.861 de pesos, un plazo de ejecución de 150 días corridos y beneficia a 70.000 habitantes de la parte oeste de la ciudad capital.

Hasta el momento todas las pruebas realizadas fueron superadas con éxito, visualizando que todo el sistema trabaja en forma holgada, con mucha capacidad ociosa para seguir conectando los vecinos que aún no tienen servicio y están utilizando  pozos ciegos que terminan afectando las napas freáticas.

Además, se podrán incorporar al sistema de saneamiento nuevos desarrollos urbanísticos y asentamientos informales cuya factibilidad de conexión estaba supeditada a la ejecución de estas obras.

Con la finalización de estos nexos los vecinos de los barrios Almafuerte, Hipódromo, Los Hornitos, Esfuerzo, Comahue Golf Club, 370 viviendas, Cueca XVI comenzarán a verter las aguas sanitarias en el Colector Cloacal del Oeste II.