Proyecto tecnológico que no contemple el impacto ambiental es insustentable

Proyecto tecnológico que no contemple el impacto ambiental es insustentable

mayo 6, 2008

Lo aseguró el ingeniero Vladimir Cares Leiva, coordinador de la carrera de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue.
Ingeniero Vladimir Cares Leiva

Entre el 8 y el 10 de mayo, la ciudad de Neuquén será sede de las jornadas de participación y consenso sobre Ciencia, Tecnología e Innovaciones Productivas, que organiza la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo, Copade. El ingeniero Vladimir Cares Leiva, coordinador de la carrera de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, fue invitado a exponer sobre crecimiento económico y progreso técnico, en el marco de conferencias y talleres que abrirán la discusión para analizar el cambio de la matriz productiva de la provincia. La participación de Cares Leiva dentro de la educación y la universidad puede ser valiosa, el ingeniero no imagina la idea de que el conocimiento no esté al alcance de las necesidades de la población.

En una entrevista mantenida con la dirección de Prensa de Casa de Gobierno, el ingeniero dijo que desde la Universidad se hará todo lo que esté al alcance para colaborar y avanzar en el desarrollo de Neuquén.

-¿Por qué al conocimiento científico y la ciencia aplicada, históricamente, siempre le ha costadotener una relación más directa con la gente? ¿Qué hace la Facultad de Ingeniería del Comahue, a la que usted representa, para producir entre ambas un acercamiento más efectivo?

El perfil de la carrera de Ingeniería en la Universidad del Comahue en éste punto es novedoso. En general la tecnología es socialmente neutra, no tiene las valoraciones que no sean las estrictamente vinculadas a la innovación y excelencia, pero nosotros le hemos incorporado a la carrera un importante contenido social de contexto, las variables no son sólo técnicas, sino que también son institucionales, sociales, ambientales, económicas, y en suma, es lo que denominamos un sistema tecnológico. Abrir esta nueva visión, de alguna manera, va a concientizar a educadores y estudiantes de las necesidades tecnológicas para mejorar el alto grado de inequidad social.

-Como ingeniero y hombre de la educación ¿cómo debería apoyar la Universidad este tipo de iniciativas?

En primer lugar miramos con optimismo la generación de ámbitos específicos, como por ejemplo a nivel nacional, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva creado recientemente. En el caso de Neuquén elevar el rango del Copade a subsecretaría y que ésta tenga una Unidad de Gestión de ciencia y técnica a cargo de Luis Sapag, también es positivo. Entendemos que las políticas públicas son las que van a determinar el papel que debe jugar la ciencia y tecnología para avanzar en el desarrollo que la sociedad reclama. En este sentido la Universidad es insustituible, no solamente en la formación de profesionales, sino también en la generación de masa crítica que se incorpora al sistema productivo y de la formación de intelectuales críticos, en el sentido estricto del término, de todo el acontecer social. Desde la Universidad haremos todo lo que esté a nuestro alcance para colaborar y avanzar en lo que se considere necesario para el desarrollo de Neuquén.

-Desde su lugar de autoridad académica ¿no cree que sería importante y urgente revisar las ofertas académicas en cuanto a hacer foco en la demanda que requiere el desarrollo de Neuquén?

El ex ministro de Educación de la Nación, el licenciado Filmus, permanentemente hacía hincapié en el concepto de “relevancia”, en el sentido de que la producción académica universitaria esté en consonancia con lo que el país necesita. Muchas veces se nos ha criticado con razón, de que los universitarios hemos estado encerrados en una caja de cristal a la cual no ingresan las demandas sociales más acuciantes. En este sentido, parte de las acciones que debemos realizar es revisar y modificar las currículas de la carrera de Ingeniería incorporando algunos tópicos que hemos agregado al profesorado. Hoy la enseñanza de la ingeniería está muy ligada a la imagen cognitiva y artefactual. La imagen cognitiva es la que considera a la tecnología como una simple variedad de la ciencia aplicada y la artefactual es la que la tecnología fabrica solamente artefactos. Hoy un proyecto tecnológico que no contemple el impacto ambiental es un proyecto que se torna a mediano o largo plazo insustentable. Para crecer de manera sustentable hay que adaptarse a las variables que van surgiendo. Por ejemplo, es imposible que hoy cualquier carrera de ingeniería de desarrollo productivo del petróleo no contemple el marco ambiental.

-¿Cuál cree que es el factor de conflicto más común a la hora de pensar un nuevo escenario como el que demanda la provincia de Neuquén, donde se debe incorporar a la matriz productiva de desarrollo de recursos no renovables, una nueva visión de desarrollo sustentable?

El problema son los niveles de escala. Históricamente se pensaba que los grandes proyectos tecnológicos eran económicamente más sustentables. En los 70′, un economista escribió un texto que se llamaba “Lo pequeño es hermoso” y de ahí surgió lo que se llamaban tecnologías intermedias o apropiadas. Hoy por hoy, hay que delimitar las prioridades, si éstas pasan por combatir la pobreza, una parte importante de recursos del estado tiene que estar destinado a eso. En ese sentido, las tecnologías intermedias o a escala pequeña que no alteran el medio ambiente, son las que se deben fomentar. Son tecnologías participativas, apropiadas en un doble sentido porque resuelven problemas puntuales, como sacar agua y darle a un grupo social que no tiene, y porque además la comunidad se la debe apropiar en base a criterios de solidaridad. Una de las cosas que destaco en la ponencia que desarrollaré en las jornadas sobre Ciencia, Tecnología e Innovaciones Productivas, es como en Estados Unidos creció la desigualdad social en relación a un crecimiento ininterrumpido en su economía. Hay que ser cuidadosos de lo que se intenta copiar del primer mundo.

Antecedentes

El Ingeniero Vladimir Cares Leiva nació en Temuco, Chile, el 30 de Mayo del 63′, pero a los pocos años se radicó en Argentina. Es coordinador de la carrera de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue y del profesorado de Educación en Tecnología, una propuesta pedagógica original de la misma universidad, que se basa en la capacitación y formación de profesores para el sistema medio de colegios industriales que no tienen título docente, y que tendrá próximamente la primer camada de egresados.

Es docente regular por concurso de Física Moderna de la Facultad de Ingeniería, y del 98 al 2006 fue secretario académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. Además, ha escrito sobre el desarrollo de tecnologías apropiadas, informes que se han divulgado en medios escritos de España y la región.