Proyecto para evitar la deserción escolar en el nivel medio

Proyecto para evitar la deserción escolar en el nivel medio

septiembre 21, 2009

Consiste en acompañar a las escuelas secundarias en la implementación de acciones que reduzcan el ausentismo y prevengan el abandono escolar. Es impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Educación nacional.

La dirección nacional de Políticas Socioeducativas -que depende del ministerio de Educación de la Nación- impulsa en la provincia un proyecto denominado “Prevención del abandono escolar en las escuelas secundarias”. Está destinado a jóvenes que cursan el nivel medio y por múltiples motivos vieron afectada la continuidad de su trayectoria escolar.

El proyecto consiste en un abordaje integral, mediante el trabajo conjunto entre escuelas, municipios, organizaciones sociales, gobiernos provinciales y los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Salud de la Nación.

El objetivo es promover en las escuelas la implementación de acciones que eviten el abandono escolar a partir del análisis de las distintas causas del ausentismo.  Para este fin, desde el proyecto se fomenta el trabajo articulado entre la comunidad educativa, los municipios y las organizaciones sociales. Además, se fortalece el trabajo entre los ministerios con el propósito de dar respuestas a las dificultades con las que se encuentran los jóvenes.

Líneas de trabajo

La labor con las escuelas consiste en una profundización del acompañamiento a los estudiantes ante las situaciones de ausentismo, diferenciando los motivos y evaluando las acciones que deberán desarrollar los integrantes de la comunidad educativa.

La propuesta para los gobiernos provinciales y los municipios es establecer modalidades de trabajo articulado con las escuelas, a partir del intercambio de visiones y el complemento de acciones, responsabilidades y recursos. La tarea es la misma para las instituciones u organizaciones sociales del ámbito comunitario.

Por otra parte, el ministerio de Desarrollo Social de Nación implementará un acuerdo firmado con la secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia en el que se establece que “las situaciones de ausentismo serán atendidas junto a la dependencia municipal de este organismo, con el fin de proteger y restituir el derecho a la educación”.

El ministerio de Salud nacional, en tanto, trabajará en conjunto con la dirección nacional de Epidemiología en aquellas situaciones de ausentismo generadas por enfermedades de notificación obligatoria. Las escuelas deberán informar estas enfermedades a los centros de salud correspondientes, a fin de que los mismos comuniquen la situación a este organismo y se amplíen las posibilidades de desarrollar medidas preventivas.