Proyecto de protección excepcional para niñas y niños de hogares

Proponen un programa de “protección excepcional” para niñas y niños que se encuentran albergados en la red de hogares de la provincia. En la actualidad la medida excepcional dura un promedio de 18 meses y el proyecto pretende llevarlo a 6 meses. Como novedad crean un albergue para progenitores de niñas y niños que permanecen en protección.

La iniciativa se denomina “El Estado te aloja” y fue presentada por la Fundación Fedra al Consejo Consultivo Plural (CCP).

La propuesta incluye la creación de una Unidad Ejecutora de Medidas de Protección Excepcional (U.E.MPE) que tendrá la función de articular con los hogares de niñas y niños, los sistemas de salud y educación y el albergue de progenitores cuyos hijos se encuentren bajo protección excepcional. El programa se sustenta en un acompañamiento alternativo para la familia considerada como sujetos de derechos.

Dicho albergue para progenitores comprende una asistencia integral con el objetivo de tratar de revertir las conductas que generaron el ingreso de los niños en la protección excepcional.

Este programa implica restablecer en forma integral los derechos de niñas y niños con protocolos de actuación desde el ingreso hasta la salida de los hogares. Las Medidas de Protección Excepcional se ejecutan en hogares de cuidados alternativos ya constituidos o en familias solidarias, dependientes de la subsecretaría de Familia.

A la vez, se propone un sistema de acompañamiento a las familias con el interés de lograr que niñas y niños se reintegren a sus familias en forma duradera y sostenible, bajo 2 modalidades.

Una de ellas es el alojamiento residencial para progenitores con hijos bajo MPE, de modo voluntario, transitorio y excepcional, con cobertura de necesidades básicas, acompañamiento de educadores y equipos técnicos y bajo un protocolo de pautas de convivencia. Para ello se ofrecerán diferentes dispositivos para transitar la medida de protección con el objetivo de revertir las causas que dieron origen a la MPE.

Otra de las modalidades es el alojamiento alternativo familiar, ofrecido en forma voluntaria, transitoria y excepcional a progenitores con hijos bajo MPE. Para ello se elaborará una base de datos de familias que ofrecen residencia para alojarlos. En este caso los progenitores también tendrán acompañamiento para acceder a herramientas tendientes a lograr revertir las causas que llevaron a la medida excepcional. Se contempla el ofrecimiento de tarjeta Sube para traslados, tarjetas alimentarias e incorporación a diferentes programas dentro del ejido de Neuquén.