Proyecto de gestión turística y educativa del patrimonio cultural

La iniciativa está orientada al desarrollo de herramientas tecnológicas y recurso humano para relevar las colecciones arqueológicas y paleontológicas de los museos de la provincia.

Comenzará el proceso de relevamiento integral de las colecciones de los museos provinciales mediante el proyecto “Gestión Turística y Educativa del Patrimonio Cultural de la Provincia de Neuquén”. La iniciativa del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia permitirá desarrollar herramientas tecnológicas y capacitar recurso humano para este fin.

El objetivo es que la provincia, a través de la dirección general de Patrimonio Cultural y en articulación con los museos municipales, provinciales y nacionales que tienen como fin custodiar el patrimonio local, pueda de manera organizada y homogénea administrar las piezas paleontológicas y arqueológicas que constituyen sus colecciones.

El financiamiento para la ejecución y puesta en marcha del proyecto se logró por intermedio del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, dependiente del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, bajo la línea de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo.

En esta etapa inicial del proyecto se contará con la participación de cinco de las más importantes instituciones radicadas en territorio neuquino: Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul, Museo Ernesto Bachmann de Villa El Chocón, Museo Olsacher de Zapala, Museo Argentino Urquiza de Rincón de los Sauces y Museo de Geología y Paleontología de la Universidad Nacional del Comahue.

La iniciativa tiene un tiempo de ejecución de once meses, período durante el cual se generará un nuevo software acorde a las necesidades de las instituciones. El proyecto contempla la capacitación al personal de cada museo para el correcto manejo del sistema informático, proveyendo las herramientas necesarias para la función. La coordinación estará a cargo del paleontólogo Rubén Juárez Valieri y la dirección y ejecución técnica será de Andrés Ganem.

Para mayor información sobre esta actividad, los interesados pueden contactarse con la directora de Patrimonio Cultural de la provincia, Claudia Della Negra, al teléfono (0299) 155-308541 o con Andrés Ganem al (0298) 154-554465.