Proyectarán el documental “Impuros” en el Cine Teatro Español

A raíz de conmemorarse el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, a través de la subsecretaría de las Mujeres del ministerio de Ciudadanía y la Comisión Interinstitucional de Intervención Contra la Trata de Personas, se presentará “Impuros: tráfico de mujeres, el delito silenciado”, de Florencia Mujica y Daniel Najenson.

De la jornada participarán la subsecretaria de las Mujeres y presidenta de la Comisión, Patricia Maistegui; y Sonia Sánchez, protagonista de Impuros.

Contexto del Día Internacional

Un 23 de septiembre en 1913, se promulgó en Argentina la Ley N° 9143, la primera norma legal en el mundo destinada a luchar contra la explotación sexual. Conocida también como “La Ley Palacios”, esta reglamentación marcó la culminación de una de las luchas más resonantes de la historia contra la esclavización de mujeres, niños y niñas para el ejercicio forzado de la prostitución.

Basándose en esta normativa, la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas instauró el 23 de septiembre como el “Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas”. Lo hizo en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

Sinopsis de Impuros

Se trata de un documental sobre el tráfico de mujeres a principios del siglo XX en la Argentina. Cada día desembarcan en el puerto de Buenos Aires cientos de inmigrantes provenientes de Europa. En ese contexto, proxenetas judíos-polacos deciden instalarse en el país y, tras la fachada de la “Asociación de Socorros Mutuos Varsovia” (luego llamada Zwi Migdal), consolidan una red eficaz para traficar mujeres desde Polonia e introducirlas en su amplia red de prostíbulos. La comunidad judía local, indignada con la sobreexposición de los traficantes, reacciona y los expulsa de la colectividad bautizándolos como “Impuros”. Pero en ese recorrido, la historia de las mujeres traficadas desaparece.

Para ver el tráiler del documental se puede acceder al enlace web https://www.youtube.com/watch?v=kjNRpUMXkNM

Ficha técnica

El documental cuenta con la dirección de Florencia Mujica y Daniel Najenson; producción de Rodolfo Durán y Shlomo Slutzky; guión de Malen Azzam y Daniel Najenson; investigación de Myrtha Schalom; dirección de fotografía a cargo de Carla Stella; montaje de Marisa Montes; y música a cargo de Leandro Drago y Heber Schaff. Fue filmado en Argentina e Israel durante 2017 y tiene una duración de 86 minutos.