Proyectan un Sistema Integral de Ejecución Penal

Proyectan un Sistema Integral de Ejecución Penal

mayo 11, 2010

Se elaboró un proyecto de ley para crear el organismo, que incluirá también un servicio penitenciario provincial. Las unidades penitenciarias ya no estarán a cargo de la policía neuquina.

La dirección provincial de Asuntos Penitenciarios, que se desempeña en el ámbito de la secretaría de Estado de Seguridad, expuso ante el Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana el proyecto de ley para crear un Sistema Integral de Ejecución Penal, que incluye también la formación de un servicio penitenciario provincial.

La propuesta que se elevará a la Legislatura es conformar una organización institucional que cumpla con las obligaciones del poder Ejecutivo respecto de la ejecución de las penas y medidas impuestas por la justicia penal a personas mayores de edad. Esta organización permitiría ofrecer a la población judicializada tratamientos y mejores dispositivos de apoyo para la prevención de conductas contrarias a la ley.

La futura organización de ejecución penal dará respuesta a la necesidad de retirar a las unidades provinciales de detención de la esfera de incumbencias de la policía. La custodia y trato de las personas privadas de libertad estará a cargo de una institución penitenciaria creada a tal fin: el Servicio Penitenciario del Neuquén, con objetivos y formación específica de su personal y con características de institución civil.

Actualmente, ante la inexistencia de una institución específica, la policía de Neuquén está a cargo de la seguridad y custodia de las unidades penitenciarias. Esta situación acarrea problemas por la falta de especificidad institucional.

El diseño organizacional que se propone es singular por su ajuste a principios, preceptos legales y modelos de funcionamientos más modernos que los que caracterizan a los sistemas de ejecución penal tradicionales en el país y en América Latina en general.

Uno de los rasgos salientes del sistema propuesto es la ambición de profesionalidad, que se evidencia en los requisitos de ingreso y ascenso por concurso para todo el personal del sistema. En el caso de las jefaturas de servicios, además, se prevé una revalidación de los cargos a través de concursos periódicos.

Además, según el proyecto, las prestaciones específicas del tratamiento penitenciario quedarán a cargo también de agencias civiles, externas al servicio penitenciario y dependientes de instituciones que integrarán el Sistema de Ejecución Penal Provincial.

Otra particularidad del planteo es la modalidad de control del funcionamiento institucional, que apunta a dotar al sistema de transparencia, eficiencia y rapidez.

Elaboración del proyecto

El proyecto de ley es el resultado de un trabajo intersectorial realizado durante el año pasado por la comisión provincial de Ejecución Penal. Este organismo está integrado por representantes del poder Judicial y responsables de las áreas con incumbencia específica del poder Ejecutivo.

Para sancionar una ley de Sistema Integral de Ejecución Penal y para su correcta implementación, es necesario antes contar con otra serie de normativas que forman parte del proyecto.

Estos proyectos de ley complementarios continúan en consideración dentro de la comisión. Se trata de propuestas de regulación del Servicio Penitenciario del Neuquén y de creación tanto de una ley de Ejecución Penal de la provincia como una figura de “juez de ejecución penal”.