Proyectan obras viales en toda la provincia

Proyectan obras viales en toda la provincia

marzo 5, 2012

Uno de los proyectos incluye asfalto en los accesos a Villa Pehuenia sobre la Ruta Nº 23 y la Nº 13 con 140 kilómetros de obra. Además se encuentra en importante avance la nueva traza de la Ruta Nº22 y la interconexión con la Ruta Nº7.

El presidente de la dirección provincial de Vialidad, Guillermo Monzani, detalló algunos de los ejes programáticos que impulsa el organismo en toda la red vial provincial.

Monzani señaló que uno de los ejes principales abordados es el Corredor de los Lagos, desde la conexión que une Zapala con Aluminé, y desde ahí hasta Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche. “Creo que va a explotar el corredor turístico finalizando este tipo de obras”, pronosticó el funcionario. También remarcó que los principales trabajos serán de asfalto y repavimentación, y se harán sobre la Ruta Nº 13 y Nº 23 (en los tramos que unen a Villa Pehuenia con Zapala y Junín de los Andes), con aproximadamente 140 kilómetros de obra.

Además, señaló que “los proyectos ejecutivos ya los tenemos en carpeta y ahora queda un trabajo no menor que es el de conseguir los fondos”. Especificó que se buscará financiar las obras a través de gestiones con Vialidad Nacional y también con organismos internacionales “que puedan aportar algún tipo de crédito como para llevar a cabo ese tipo de obras que, demás está decirlo, son obras costosas, son caminos de montaña que van a insumir un valor superior a los 400 millones de pesos”.

Por otra parte, el funcionario anunció que “estamos ya en la finalización del proyecto ejecutivo para la variante de la nueva traza de la Ruta Nº22 y la interconexión con la Ruta Nº7”. Monzani recordó que los trabajos ya tienen un alto grado de avance y que “seguramente en este primer semestre los vamos a licitar para que en el segundo semestre podamos ejecutar las obras de interconexión”.

Monzani remarcó que estas dos rutas, “son dos puntos calientes en cuanto al tránsito, ya que por la ruta 22 circulan unos 50 mil vehículos diarios, mientras que por la ruta 7 circulan unos 20 mil”. Y aclaró que “en ese sentido, el ministro Coco y el gobernador Sapag nos han pedido que trabajemos fuertemente en este tema”.

Además, en la Ruta Nº7 se planea extender la iluminación desde el Parque Industrial hasta la localidad de Centenario; realizar repavimentaciones en el tramo que va desde Barda del Medio hasta Centenario sobre la misma ruta; y trabajar sobre los derivadores de ingreso a la localidad de Vista Alegre y a la Ruta Nº 51 donde se realiza la interconexión con el Lago Mari Menuco. Para estos últimos trabajos de acceso, Monzani explicó que los fondos ya se encuentran asignados y también preparados los proyectos ejecutivos.

Otro de los puntos que señaló el presidente de Vialidad fue la obra sobre la Ruta Nº 43, en el tramo que une las localidades de Chos Malal y Andacollo. Allí se trabaja en tres tramos de 20 kilómetros, con dos puentes incluidos. Además Monzani recordó que se ha firmado una adenda que debe ser aprobada por Vialidad Nacional y luego de la aprobación se podrá comenzar con la preadjudicación de la obra.