Proyectan nuevo edificio para el hospital Castro Rendón

Así lo anunció esta mañana el ministro de Salud, Rubén Butigué. En esta etapa se está elaborando el denominado programa médico arquitectónico, donde se establecerán las características que tendrá el nuevo hospital de alta complejidad.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, informó esta mañana que se trabaja en el proyecto y diseño del nuevo hospital Castro Rendón, que se emplazaría -en una primera instancia- en la zona de la meseta de la ciudad de Neuquén.

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria explicó que en estos momentos se está elaborando el denominado programa médico arquitectónico, donde se establecerán los primeros pasos y se definirán las características que tendrá el nuevo hospital de alta complejidad. “En esta etapa se especifican los requisitos que debe tener, teniendo en cuenta las nuevas epidemiologías y las nuevas necesidades, en función de todo el desarrollo que va teniendo la cuidad y la provincia”, explicó Butigué.

En relación con la ubicación geográfica que tendrá el nuevo edificio, el ministro manifestó que se consideran  terrenos en la zona de la meseta, “adonde mucha infraestructura que hoy está en el centro de la ciudad se va a ir trasladando de a poco, porque es el lugar natural en el que se va a ir desarrollando la ciudad”.

El funcionario mencionó además que el casco original del nosocomio cumplirá cien años el año próximo, y que en ese marco y con esa motivación “se ha venido hablando desde el inicio de la gestión, para llevar adelante las acciones pertinentes con el fin de transformar estos anhelos en acciones concretas”.

Butigué se refirió además al Centro de Abastecimiento y Logística (Cabal), que también se va a desarrollar en un predio de 30 hectáreas en la meseta.

Con respecto al edificio céntrico, el ministro destacó que en los últimos años se realizaron obras de mantenimiento de manera permanente. “Una estructura, mientras más años tiene, más mantenimiento requiere”, dijo y explicó que el hospital se construyó en distintas etapas y que en la última década se realizó una inversión  cercana a los 50 millones de pesos.

“Estamos en un proceso dinámico, de desarrollo permanente, donde se van haciendo estructuras nuevas que responden a los parámetros modernos; donde hay que tener en cuenta cuestiones que en una etapa de desarrollo expansivo no se planificaron y ahora se están corrigiendo”, señaló.

Entre las obras realizadas durante estos últimos años, el ministro remarcó la modernización de los quirófanos, los  servicios de obras de gas y electricidad con grupos electrógenos y la nueva guardia.

Además, explicó que durante esta gestión se logró aumentar significativamente el nivel de complejidad del nosocomio gracias a la nueva aparatología adquirida, como lo es el equipamiento de los servicios de Radiología, el  tomógrafo -uno de los 3 que hay en el país-, los ecógrafos, las torres para cirugía y las mesas para anestesia; “todo esto  posibilita que hoy funcionen cinco quirófanos de manera permanente”, dijo.

Por otro lado, el funcionario explicó que en la actualidad se apunta a la denominada Telemedicina, que consiste en un servicio de comunicación permanente con el hospital Garrahan de Buenos Aires  a través de las cámaras.

 “Todo esto se ha venido desarrollando con una inversión en conectividad cercana a los  78 millones de pesos -en equipamiento, antenas, netbooks- y todo esto es para ir acompañando el desarrollo”, manifestó.

“En Salud, los procesos de reordenamiento y mantenimiento se van priorizando de acuerdo a las posibilidades”, dijo Butigué y recordó que el Castro Rendón cuenta con una  estructura de 17 mil  metros cuadrados y alberga a 1.600 empleados.

En el nosocomio se atienden cerca de 180 mil consultas al año  y se realizan 20 cirugías  por día; “es un lugar donde no sólo se atiende a las personas, sino que además se capacita al recurso humano que después va a trabajar en diferentes áreas del sistema de Salud”,  dijo en referencia a las 16 residencias permanentes que ofrece.

Para finalizar, el ministro recordó que durante la actual gestión se inauguraron cinco hospitales y dos centros de salud, y que se están construyendo 21 postas sanitarias. Agregó que cuentan con un proyecto de obra los hospitales de Rincón de las Sauces, Añelo y  Aluminé, y los centros de salud de Valentina Sur  y Don Bosco de Neuquén capital.

 “Seguramente que en Salud siempre se puede estar mejor, pero este es el camino a seguir, el de la gestión permanente, de esto se trata, de anclar el positivo y acompañar el desarrollo de la social” finalizó Butigué.