Proyectan más financiamiento para fortalecer a las familias rurales

Mediante el Programa de Desarrollo de las Cadenas Caprinas (Prodecca), se trabajaron cinco proyectos en Neuquén que beneficiaron a 232 familias; habiéndose desembolsado para organizaciones de productores 45.245.824 pesos. Además se pusieron en marcha tres fondos rotatorios destinados a fortalecer la producción de carne, mohair, cashemere y suplementación de animales.

Prodecca es un Programa cuyo destino especifico es la cadena caprina. El Gobernador ha decidido tomar deuda por 3, 2 millones de dólares para que Neuquén pueda acceder a este beneficio para cientos de familias caprineras. El mismo se continuará ejecutando hasta 2023.

En adelante hay 3 proyectos en formulación avanzada, que sumarían otros $58.106.000, beneficiando a 192 familias y 9 proyectos identificados por $148.250.000 para 306 familias provenientes de 3 cuencas: norte, centro y este.

La Subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, repasó los logros que se han obtenido con Prodecca tales como “aplicar tecnologías apropiadas, mejoramiento de los índices que también hemos acompañado con otras estrategias como el tema de suplementación y engorde de animales que son los que luego se han comercializado o están comercializándose”.

“Esto es clave porque esas madres preñadas y ante el estrés hídrico y la disminución de la oferta forrajera, pudieron tener los chivitos logrados, no abortar y eso es lo que hoy estamos tratando de comercializar para que no queden en el campo y puedan estar repuestas”, agregó.

Amplió que “se trabajó mucho en capacitación y asesoramiento técnico para la aplicación de diferentes tecnologías amigables con el ambiente tal como: manejo diferencial del rodeo, incorporación de un criadero de perros protectores, buenas prácticas de comercialización tanto en la formalización de la cadena como para garantizar la inocuidad de las reses caprinas, equipamiento para mejorar la clasificación y acondicionamiento de fibras, entre otros”.

“En cuanto a los servicios de infraestructura básica tanto con los proyectos puntuales y el financiamiento de Prodecca, más el programa de agua provincial y en articulación con Pisear se pudo resolver la falta de agua a más de 3000 familias. También con otros proyectos que compartimos con este programa se ha llegado con la luz y esto va de la mano de la conectividad porque ahora en Neuquén se implementa junto con la conexión de la red de electrificación, la red de internet”, agregó.

Cabe aclarar que estas líneas de trabajo están enmarcadas en el Plan quinquenal y en los programas estratégicos del Ministerio de Producción e Industria, que incluyen potenciar el Desarrollo Rural y Agricultura Periurbana, el Desarrollo Agroindustrial, Industrial y de Empresas, de nuevos proyectos productivos públicos y privados y proyectos con financiamiento externo.

Estuvieron presentes en la reunión, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, la Coordinadora Técnica de esa Subsecretaría, Susana Campos Salvá junto al equipo de la Dirección de Desarrollo Rural de la provincia, Marco Camagni  Director por Fida para América Latina y Caribe; Santiago Blázquez, referente de programas Fida por la Direccion de Proyectos Especiales y Diego Castro, Director nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.