Proyectan la creación del Registro Provincial de Investigaciones Científicas y Tecnológicas

El gobernador Omar Gutiérrez anunció esta mañana que el 1º de marzo presentará en la Legislatura un proyecto de ley para la creación del Registro Provincial de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la provincia del Neuquén.

“Queremos crear una base de datos provincial en la cual se inscriban todas estas investigaciones”, dijo el gobernador y comentó que el objetivo es que desde el Estado se articulen y promuevan estas iniciativas para así “generar el desarrollo de la provincia del Neuquén, en forma articulada entre el sector público y el privado”.

En el registro deberán inscribirse, en forma rápida y simple, todos los proyectos de investigación que lleven a cabo personas radicadas en Neuquén, en todas las temáticas del conocimiento científico y técnico. El objetivo es realizar un mejor seguimiento de las actividades de investigación científica, lo que permitirá tener una idea más cabal de la dimensión de la actividad en la provincia y elaborar mejores políticas públicas de apoyo a los investigadores.

Se inscribirán en el registro todas las investigaciones realizadas por el sector público provincial en su totalidad, por las universidades nacionales y los institutos de formación profesional y/o técnica, entre otros. Los proyectos de investigación científica a los que se refiere la iniciativa son aquellos que se desarrollan para atender y resolver problemas reales de la salud humana, animal o vegetal; ambientales; culturales; políticos; productivos; sociales y cualquier otro considerado por científicos e investigadores.

“Hay muchas investigaciones que se están desarrollando y las queremos propiciar y fomentar”, remarcó Gutiérrez, y dijo que el proyecto de ley ya está elaborado y que “es muy importante, porque realza y rescata el trabajo de investigación y la profesionalidad de hombres y mujeres que experimentando e investigando, han abierto el surco”.