Proyectan la construcción de viviendas para guardaparques

Funcionarios del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se reunieron este miércoles con funcionarios provinciales de Neuquén, para comenzar a articular un proyecto con el cual se prevé ejecutar viviendas para los guardaparques en el Parque Nacional Lanín.

Durante el encuentro se dialogó sobre experiencias previas y luego recorrieron la planta de trabajo de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), en Junín de los Andes.

La reunión se desarrolló en la sede administrativa que la corporación forestal tiene en el Parque Industrial de la localidad cordillerana. Participaron el Director General de Administración de Parques Nacionales, Joaquin Lazzarriaga, el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, el presidente y el delegado de la zona sur de ADUS-IPVU, Marcelo Sampablo y Guillermo Caruso, el gerente general de Corfone, Fabián Fernández, y representantes de la Unidad Ejecutora Provincial.

El encuentro tuvo como objetivo comenzar a articular “un proyecto para que se construyan viviendas para los guardaparques en el Parque Nacional Lanín. Esto se realizaría por medio de un convenio entre los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el de Desarrollo Territorial y Hábitat de la nación, con el cual se financiaría a ADUS-IPVU para que ejecute las viviendas con paneles elaborados por Corfone”, detalló Sampablo.

La propuesta nació tras “una primera experiencia que hubo entre los organismos con la construcción de una Subcentral de Incendios en Aluminé. A partir de eso, se quiere hacer un convenio para construir viviendas de guardaparques, empezando por los parques de Neuquén y más adelante se pretende trasladar este proyecto a los parques nacionales del resto del país, utilizando las placas de Corfone como insumo principal”, destacó.

Recorrida por la planta de Corfone

Tras la reunión los funcionarios realizaron una recorrida por las instalaciones de Corfone con el jefe de la planta, Ricardo Ragni, donde se interiorizaron del proceso productivo.

La visita incluyó un repaso por la etapa de producción forestal, luego se explicó como es el proceso de secado de la madera, elaboración ladrillos y paneles, y por último se detalló cómo es el sistema constructivo que ofrece la corporación forestal.