Proyectan el II Congreso Internacional de Termalismo

En un encuentro de referentes vinculados a la actividad termal, se resolvió que la segunda edición del Congreso se realizará en diciembre del año próximo en Caviahue-Copahue, por el interés que les genera esa zona a los expertos internacionales.

Se concretó el pasado martes en la Universidad Nacional del Comahue (UNC) una reunión de la comisión encargada de llevar adelante el Centro de Investigaciones Termales del Neuquén (Citeneu). Dos temas fueron abordados durante la jornada: los avances en la conformación de la Fundación para darle una figura legal al Citeneu y la organización del II Congreso Internacional de Termalismo en 2014.

Respecto del primero, se informó que el expediente fue presentado ante Personas Jurídicas y resta sólo la firma del decreto para que el Citeneu comience a ser una fundación. En cuanto a la organización del II Congreso Internacional de Termalismo, se analizaron las fechas tentativas y se acordó realizarlo en diciembre del próximo año.

Además se resolvió que el congreso sea en Caviahue- Copahue debido al interés que genera esta zona y sus recursos termales entre los expositores y posibles asistentes extranjeros.

Durante la reunión se analizaron diversas cuestiones vinculadas a la organización del evento. Entre ellos, el financiamiento, los ejes temáticos generales y particulares propuestos y el alcance que tendrá la convocatoria. Se decidió conformar una comisión organizadora y el comité evaluador para avanzar en la agenda de trabajo del Congreso.

En la reunión estuvieron presentes el presidente y la directora provincial del servicio médico del Ente Provincial de Termas del Neuquén, Ernesto Traversi y Ana Monasterio, la coordinadora provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Romina Rebozzio y la directora general de la Unidad de Planeamiento y Políticas de C,T e I de la subsecretaría del Copade, Grisel Vergara. Por la Universidad Nacional del Comahue asistieron el secretario de investigación, Luis Bertani, y Rosana Accatino. La Fundación para el Desarrollo Regional (Funyder) estuvo representada por Paula Salinas. Coordinó el encuentro José Lamot.

Acerca del Citeneu

En el Citeneu intervienen diversos organismos. Uno de ellos es el Copade, que tiene asignada por la Ley 605 la competencia específica en el área de ciencia y tecnología. Otro es la UNCo, que realizó diferentes investigaciones sobre las propiedades de los recursos termales de la provincia a través de las Facultades de Ingeniería y Medicina.

También participa el Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten) que, según lo establecido en la Ley 1762, tiene por objeto la administración, promoción, protección, fiscalización, uso y aprovechamiento de las fuentes de agua termo-minero-medicinales y fangos terapéuticos de dominio y jurisdicción provincial; además de la creación de condiciones generales para el desarrollo de los recursos termo-minero-medicinales, programación de inversiones básicas y de medidas para propiciar y estimular la acción conjunta de los sectores públicos y privados en las tareas de desarrollo.

El año pasado se incorporó al Citeneu la municipalidad de Caviahue-Copahue, dada la directa vinculación que tiene dicha localidad con la actividad termal y por el objetivo de que su fortalecimiento contribuya a dinamizar las economías locales.