Proyectan crear un Régimen de Promoción Económica Provincial

El gobernador impulsó el proyecto de ley que tiene por objetivo incentivar y promocionar actividades productivas, turísticas, industriales, de servicios, tecnológicas y comerciales de la provincia.

El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto de ley en la Legislatura provincial para la creación del Régimen de Promoción Económica Provincial, que estará destinado a promover e impulsar las actividades económicas, estableciendo incentivos y beneficios a aquellas empresas que decidan desarrollarse e invertir en el territorio provincial, en consonancia con la planificación estratégica impulsada por el Ejecutivo Provincial.

El proyecto de ley fue presentado este 1° de marzo en la Legislatura provincial. El objetivo de este régimen es incentivar y promocionar las actividades productivas, turísticas, industriales, de servicios, tecnológicas y comerciales de la provincia.

El proyecto estipula que parte de la finalidad de este plan es favorecer el desarrollo integral y armónico de la economía provincial en todo el territorio en forma equilibrada; propiciar el inicio o fortalecimiento de inversiones privadas en zonas de escasa población y con menor desarrollo relativo; y garantizar la sustentabilidad ambiental y el uso racional de los recursos naturales.

También se pretende apoyar el desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías e innovación; propender el desarrollo del tejido empresarial provincial mediante el incentivo a las pymes; incrementar los niveles de empleo y promover el desarrollo de empresas locales; y estimular la formación de sistemas productivos regionales.

Asimismo enumera los incentivos a los que podrán acceder las empresas, como estabilidad fiscal; beneficios tributarios; acceso a bienes muebles e inmuebles del Estado provincial; créditos fiscales para inversión en infraestructura de servicios públicos en parques industriales; venta de terrenos fiscales provinciales en agrupamientos industriales; subsidio de tasas para el financiamiento de inversiones; financiamiento de inversiones; facilidades y quitas de interés en créditos otorgados por entidades públicas; asistencia y asesoramiento técnico.

El proyecto también establece la necesidad que se presenta en el actual contexto “de adecuar la instrumentación de las herramientas de promoción, impulsando actividades económicas que nos permitan diversificar la matriz productiva de la provincia”.

En cuanto a las empresas beneficiarias el proyecto de ley establece que serán “las que tengan por objeto expandirse o reubicarse, y nuevas empresas, cuyas actividades se encuentren comprendidas dentro de los sectores económicos priorizados por el Poder Ejecutivo Provincial a través de su planificación estratégica”.

En cuanto a los beneficios estipulados por este proyecto, se establece que las empresas que se enmarquen en este Régimen también podrán recibir asistencia técnica encaminada a fortalecer la gestión estratégica, operativa, tecnológica, comercial y/o técnica, que facilite la inserción exitosa y posicionamiento en los mercados del nuevo producto o servicio.

También se les brindará capacitación especializada que promueva el fortalecimiento de las capacidades competitivas y en general del talento de las empresas; asistencia en lo referente a la gestión de la propiedad intelectual encaminada a proteger los activos resultantes de la innovación; y provisión de espacio físico diseñado para el asentamiento transitorio de microempresas o pequeñas empresas manufactureras o de servicios, brindando condiciones de equipamiento, infraestructura y servicios, pudiendo localizarse en forma independiente o dentro de un aglomerado de empresas.