Próximas oportunidades para donar sangre

Las colectas de sangre externas promueven la donación de sangre y fortalecen el abastecimiento de este insumo, que se requiere durante todo el año para intervenciones y tratamientos de salud y no puede fabricarse de manera artificial. Por este motivo, el ministerio de Salud de la provincia recuerda que la solidaridad es necesaria para contar con sangre segura. Un gesto voluntario, altruista y solidario que representa tan solo algunos minutos para la persona que dona y que puede salvar la vida de hasta otras cuatro personas.

Ayer, por ejemplo, en el Centro de Salud Los Hornos de la ciudad de Plottier se llevó a cabo una nueva colecta. “Con esta nueva jornada, en la que se acercaron 19 personas, superamos los 400 donantes de sangre”, detalló Gerardo Cárdenas, jefe del área programa del Hospital Plottier, en relación con el trabajo que vienen haciendo desde 2018. Además, destacó la labor del personal del hospital y de los centros de salud de Plottier, quienes preparan y ambientan el lugar para ofrecer un espacio diferente y un desayuno variado.

En este sentido, Cárdenas explicó que desde 2018 comenzaron a trabajar coordinadamente con el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) y los centros de salud de la localidad para acercar la donación a los distintos barrios. Así, para este año, ya programaron realizar una colecta por mes. La próxima en la localidad será el 17 de mayo, en el Centro de Salud Los Aromos.

Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve, destacó: “Quiero felicitar a los equipos de salud por el enorme trabajo que llevan a cabo para sensibilizar a cada neuquino y neuquina sobre la necesidad de disponer de sangre segura y agradecer también a todas las personas que son donantes voluntarios de sangre por su invaluable rol y a las instituciones que se suman a trabajar con nosotros”.

Vale destacar que en lo que va del mes de abril, el ministerio de Salud de la provincia también realizó colectas de sangre con la colaboración de la Unidad de Gestión de Actividades Públicas y Relaciones Institucionales de la municipalidad de Neuquén y en coordinación con la Peña del Club Boca Juniors, la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional del Comahue, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y la empresa PECOM.

Se recuerda que pueden donar sangre las personas de entre 16 y 65 años (entre 16 y 18 con autorización de padres/madres/tutor) que se encuentren en un buen estado de salud y pesen más de 50 kilos, entre otros requisitos. Lo pueden hacer tres veces al año.

Próximas oportunidades

●       Martes 26 de abril, de 9 a 13, en el Centro de Salud Villa Farrel, ubicado en calle Independencia 1234 de la ciudad de Neuquén. Para sacar turno con anticipación comunicarse al 299-6067546.

●       Jueves 28 de abril, en el Banco Provincia del Neuquén (BPN). Colecta cerrada para sus trabajadores y trabajadoras.

●       Martes 3 de mayo, de 9 a 13, en la sede del Grupo Scout María Auxiliadora, ubicada en calle Natalio Burd (entre Honduras y Costa Rica) de la ciudad de Centenario. Para sacar turno con anticipación comunicarse al 299-47165690 o al 299-5380672.

●       Jueves 5 de mayo, de 9 a 13, en el Salón de Hi.Be.Pa, ubicado en calle Necochea al 2100 de la ciudad de Neuquén. Para sacar turno con anticipación comunicarse al 299-5790670.

●       Martes 10 de mayo, de 9 a 13, en la sede de Obras Públicas ubicada en calle La Rioja 229 (piso 12), de la ciudad de Neuquén. Colecta cerrada para sus trabajadores y trabajadoras. Para anotarse comunicarse al correo rrhh.cgasop@gmail.com.

●       Jueves 12 de mayo, de 9 a 13, en la Iglesia Universal ubicada en calle Estados Unidos 898, de la ciudad de Centenario. Para sacar turno con anticipación comunicarse al 299-4012570.

●       Martes 17 de mayo, de 9 a 13, en el Centro de Salud Los Aromos ubicado en calle Santiago del Estero 864, de la ciudad de Plottier. Para sacar turno con anticipación comunicarse al 4937203.

●       Jueves 26 de mayo, de 9 a 13, en la Casa de la Juventud, ubicada en calle San Martín 125 de la ciudad de Senillosa. Para sacar turno con anticipación comunicarse al 299-5400996/299-6339906.

Además de las colectas externas, en la ciudad de Neuquén se puede solicitar un turno para donar en el CRH, ubicado en calle Planas 1.915. Para ello es necesario comunicarse al WhatsApp +54 299 5087107. En otras localidades se puede consultar sobre la modalidad y los números de contacto en: https://www.saludneuquen.gob.ar/centro-regional-de-hemoterapia/crh-lugares-para-donar/