Provincias patagónicas y Nación articulan acciones contra la trata de personas

Junto a otras seis provincias de la Patagonia, autoridades neuquinas participaron de una teleconferencia con representantes de la secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), en donde se abordaron aspectos vinculados a los organismos encargados de atender la trata de personas.

En nuestra provincia el organismo interviniente es el Centro de Atención a la Víctima del Delito (CAVD), dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad. Por esto, de la reunión participaron el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi; el director provincial del CAVD, Rodolfo De la Fuente; y la directora de Trata del CAVD, Paulina Ferraresso.

Durante la reunión se analizó la forma de trabajo de los diferentes puntos focales en el escenario actual, y se compartieron las dificultades que pueden surgir al momento de asistir a una víctima. También desde Nación se solicitaron los diferentes protocolos provinciales, con el objetivo de poder analizarlos de manera conjunta.

“En el 95% de los casos, las víctimas no pertenecen a la zona de donde es rescatada. El hecho de que pueda volver a su lugar de origen requiere estar en contacto con el punto focal de destino, dado que allá deberá continuar con el acompañamiento psicológico, jurídico, la ayuda económica y todo lo que haga falta”, explicó De la Fuente.

Enmarcada en el Programa Nacional de Restitución de Derechos, la reunión sirvió también para compartir diferentes experiencias, y para coordinar grupos de trabajo que analicen en conjunto aquellos casos en los que estén involucradas varias provincias, con el fin de realizar un seguimiento más fluido. Además, se estableció que la SENNAF brindará capacitaciones en Tics, con el fin de prevenir casos de grooming y de redes de trata.

Los funcionarios provinciales se pusieron a disposición de otras provincias para afrontar el tema y destacaron la conveniencia de estar todos unidos para dar respuesta a la protección de las víctimas.

Se anunció que el próximo 3 de julio se llevará a cabo un nuevo encuentro del que participarán todas las provincias.