Provincia y Nación trabajan para la integración productiva

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo y el secretario del Copade, Sebastián González recibieron hoy al secretario de Integración Productiva del ministerio de Producción de Nación, Andrés Boeninger y al coordinador de Análisis Político de la secretaría, Ignacio Claut, con el fin de identificar los aspectos más relevantes para elaborar una agenda de desarrollo productivo en conjunto.

“Estamos hablando con todas las provincias, elaborando una agenda de trabajo específica para establecer con claridad los ejes estratégicos de las mismas y ver cómo la Nación puede colaborar con esos ejes, así como buscar el desarrollo de sectores puntuales en la búsqueda de más y mejor empleo”, indicó Boeninger.

“Queremos conocer en detalle las problemáticas y sobre cada una de éstas encontrar una solución compartida entre el gobierno nacional, el provincial, los municipales, así como el sector privado y el tercer sector. Nuestra impresión de la provincia del Neuquén fue muy positiva y queremos traducir el trabajo conjunto en generación de inversiones, empleo y condiciones para que los neuquinos tengan más posibilidades de desarrollo”, agregó.

En tanto, el ministro Brillo comentó que el objetivo de la reunión fue “hablar y comenzar a definir una agenda de temas relativos al ministerio de Producción de la Nación, que conduce Francisco Cabrera”.

El ministro detalló que durante el encuentro “pudimos esbozar cuáles son las áreas de interés para nuestra provincia en materia productiva; todo lo que significa la fruticultura, lo que estamos haciendo y lo que nos falta hacer y la necesidad de generar valor agregado al sistema productivo”.

“A su vez -comentó- hablamos acerca de la posibilidad de diversificar la agricultura hacia la ganadería intensiva. Hoy Neuquén cuenta con unas 15.000 cabezas de ganado bovino, producto de los feed lot en diversos establecimientos como los que hay en Picún Leufú y Añelo”.

Por otro lado, Brillo dijo que “un tema muy importante que tratamos fue la posición que tiene la provincia respecto al Pacífico, dado que Neuquén está incorporada al corredor bioceánico que une los principales puntos del PBG del continente, desde Bahía Blanca hasta Concepción (Chile), y la capacidad ociosa que tenemos dentro de ese puerto para exportar e importar productos hacia los países del Pacífico”.

El funcionario de Nación mostró interés por la logística que tiene ese corredor, teniendo en cuenta la importancia de la Zona Franca de Zapala como lugar de equipamiento “no solamente para el sector hidrocarburífero, sino también para la producción y la industria, y las posibilidades que representan los parques industriales de Zapala, Añelo, Neuquén y Cutral Co, lo que va a generar -desde el punto de vista logístico- un apoyo importante de Nación a este corredor”, concluyó el ministro.