Provincia y justicia federal se reunieron para avanzar en los preparativos de las PASO

Con el objetivo de avanzar en los preparativos de las próximas elecciones, y haciendo foco en los protocolos sanitarios, esta mañana autoridades del gobierno provincial mantuvieron una reunión con representantes de la Justicia Federal Electoral.

El encuentro contó con la participación del ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González; la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; y la jueza con competencia electoral María Carolina Pandolfi.

En la ocasión se trató la metodología que se llevará adelante en las elecciones PASO del próximo 12 de septiembre y las generales de noviembre. La jueza con competencia electoral dio las explicaciones necesarias y justificaciones de los protocolos que se armaron, tanto desde la Cámara Nacional Electoral, como desde el Juzgado Electoral.

Entre sus puntos principales, el protocolo sanitario establece que los establecimientos no tendrán más de ocho mesas de votación; incorpora aspectos vinculados al distanciamiento interpersonal, ventilación de los espacios e higiene; y evita la aglomeración de personas. Para ejercer el cumplimiento del mismo, se incorpora a los “facilitadores sanitarios”, agentes policiales de la provincia del Neuquén que estarán encargados de llevar adelante estas tareas.

Durante la reunión surgió también la necesidad de completar los esquemas de vacunación para las personas que van a ser autoridades de mesa y delegados de la justicia electoral, del comando electoral del ejército, y de los policías que van a estar custodiando las elecciones. Para ello, el jefe de Gabinete gestionará las vacunas necesarias para todas las personas que participen en el acto electoral.

A la vez, se acordó en dar difusión a la página infractores.padron.gob.ar, donde aquellas personas que tengan síntomas compatibles con el Covid-19, sean  casos positivos confirmados, casos sospechosos, contactos estrechos o grupos de riesgo, pueden justificar la no emisión del voto.

De la reunión también participaron el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi, el jefe de la Policía de Neuquén, Julio Peralta; el Secretario Electoral, Leonardo Zaglio; la subsecretaria de Educación, Pilar Corbellini; las autoridades del Consejo de Educación, Rosa Tarabay y Federico Pino; en representación del ministerio de Salud estuvo Juan Schumacher; y también el ejército a través del coronel Conforte.