Provincia y el Ministerio del Interior avanzan en la agenda del Plan de Desarrollo Federal

Funcionarios provinciales y representantes de cámaras empresariales de la provincia mantuvieron ayer un encuentro virtual con la Secretaria de Provincias del ministerio de Interior de la Nación, Silvina Batakis, para articular acciones que permitan vislumbrar la recuperación y la senda del desarrollo sostenido y federal.

La actividad es consecuencia del encuentro de trabajo que mantuvieron en enero el gobernador Omar Gutiérrez con los ministros de Interior, Eduardo de Pedro y de Economía, Martín Guzmán, funcionarios del ministerio de Desarrollo Productivo de Nación y representantes de los distintos sectores productivos, industriales y de servicios en Neuquén.

Teniendo en cuenta la convocatoria inicial, se continuó con mesas de trabajo entre el gabinete provincial y la Secretaría de Provincias relevando iniciativas de políticas prioritarias para el desarrollo.

Al respecto, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, expresó: “Contamos ya con una base de proyectos de inversión pública y de medidas a tomar priorizadas que ya forman parte de la agenda compartida entre los gobiernos nacional y provincial que ya estamos comenzando a ejecutar” y agregó que “queremos ahora avanzar un paso más e incorporar la voz del empresariado de la provincia, para enriquecer el trabajo generado por el sector público”.

Detalló que “la agenda que se discutió abordó la inversión y los problemas de infraestructura y logística en la provincia, la inversión y los marcos regulatorios para el desarrollo de actividades productivas y las inversiones privadas que podrían desarrollarse o fortalecerse a partir del abordaje y la posible resolución de los temas anteriormente planteados”.

Por su parte, la Secretaria de Provincias, Silvina Batakis dijo que el Ministro de esa cartera, Eduardo De Pedro, “viene impulsando junto con el presidente el pensar y planificar la Argentina”. “La idea es poder profundizar en todos los puntos que tratamos anteriormente, entendiendo el rol articulador del Ministerio del Interior y sabiendo que las herramientas específicas que vayan a necesitar están también en la órbita de otros Ministerios”, dijo.

Señaló que “la idea es pensar cuales son las acciones que pueden servir para remover obstáculos con el fin de poder hacer que la provincia se desarrolle”. “En ese sentido es importante el complemento entre la planificación del sector público y las consideraciones del sector privado para lograr acciones concretas de este plan de desarrollo”, consideró.

El Subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera, expresó que “fue una charla muy enriquecedora” y agregó que “tenemos que trabajar esta idea de insistir en buscar el consenso, porque generar riqueza tiene que ver con pasar de años de crecimiento a un proceso de desarrollo que tiene un mecanismo de transmisión. Tenemos que ampliar y diversificar la matriz productiva para generar trabajo, reducir la informalidad y ver la posibilidad de contar con dólares para ampliar la infraestructura”.

“Hay consenso en que Argentina tiene que tener un equilibrio fiscal y tenemos que trabajarlo entre todos”, dijo.

Marcelo Leiras, asesor de la cartera nacional, subrayó que “es muy importante la continuidad de esta conversación para que consigan el impulso que están buscando y necesitan. Esperamos que esto de continuidad a una conversación que nos permita avanzar y mejorar la situación”.

En la reunión virtual estuvieron además de los ministros González y López Raggi, la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo; de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; el titular de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono; el Diputado Provincial, Maximiliano Caparroz y el Gerente del Centro PyME ADENEU, Julián Cervera. Por el empresariado local hubo 30 representantes de las cámaras empresarias de las actividades económicas más importantes de la provincia.