Brindan asistencia técnica por el canal de riego en San Patricio del Chañar

Será a través de la creación de equipo especializado que ayer la Provincia y el INTA acordadon llevar adelante. El objetivo de la iniciativa es mejorar y optimizar el actual modelo de producción de la localidad.

Mediante un convenio firmado este mediodía en la ciudad de Neuquén, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Entidad de Programación de Desarrollo Agropecuario del Proyecto de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), se comprometieron a trabajar para la conformación de un equipo de asistencia técnica especializado en la administración del recurso agua, en el marco del proyecto del Sistema de Riego en San Patricio del Chañar.

El objetivo es mejorar y optimizar el actual modelo de producción, como así también mitigar los impactos en la degradación de los suelos agrícolas. Asimismo se pretende fortalecer los procesos de mejora de la calidad iniciados por la Cámara de Productores de San Patricio del Chañar, a fin de incrementar las posibilidades comerciales.

El proyecto prevé igualmente avanzar en la mejora de los programas existentes, como el control integrado de plagas, aspectos técnicos de manejo del cultivo y de equipamiento a fin de consolidar la producción de calidad. También se trabajará con mecanismos de comunicación que faciliten la transferencia tecnológica y permitan que los beneficiarios locales transformen sus sistemas productivos y alcancen mayor calidad, con el menor impacto sobre los suelos y el ambiente.

Desde el organismo indicaron que en terreno se trabajará estrechamente entre la coordinación del componente de Asistencia Técnica Agrícola y los equipos técnicos que INTA designe, para ejecutar tres subcomponentes o unidades de acción: la capacitación en el manejo eficiente del agua; asistencia técnica en riego, para mejorar la gestión del uso del recurso agua dentro de las parcelas productivas y la comunicación para que los beneficiarios del proyecto conozcan los objetivos y alcances del programa.

Por su parte, el INTA sistematizará la información generada y editará un manual de aplicaciones prácticas de mejora de riego y drenaje por parcela demostrativa -cuatro en total- como producto final de la experiencia, que mostrará paso a paso la implementación de las mejoras, los métodos de riego adoptados y la optimización de todas las prácticas culturales.

Al respecto el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya se refirió a las obras que se están ejecutando para beneficio del sector agrícola, entre las que destacó la planta de hilado de mohair en Zapala, el tendido de líneas eléctricas para zonas rurales -que totalizarán unos 600 kilómetros cuando estén finalizadas- y la red de mataderos que se está desarrollando en diversos lugares de la provincia para mejorar las condiciones de faena e higiene.

“Estoy sumamente satisfecho de poder seguir realizando este tipo de tareas con el INTA para que sigamos generando riqueza en nuestro territorio, así como ofrecer la posibilidad de incorporar a los sectores que están fuera del circuito económico formal”.

Por su parte, el coordinador ejecutivo del Epda, Eduardo Martínez, explicó que la obra del proyecto de modernización del canal de riego San Patricio del Chañar consta de dos lotes; uno de ellos ya está en plena ejecución y el otro está próximo a comenzar. “Como todo proyecto financiado por el Prosap hay tres componentes: uno es la obra propiamente dicha; otro es el componente institucional (en este caso a cargo de la dirección Provincial de Recursos Hídricos); y el tercero es el de asistencia técnica agropecuaria -o desarrollo agropecuario- que corresponde generalmente a la subsecretaría de Producción del ministerio de Desarrollo Territorial”.

Finalmente, el director del Centro Regional Patagonia Norte, Jorge Reynals indicó que “este convenio es para trabajar en el manejo de riego en la zona de San Patricio del Chañar que por un lado comprende asistencia técnica y por el otro, todo lo que es capacitación” y agregó que “se conformó un Comité Coordinador compuesto por dos agentes, uno por parte del INTA y el otro por parte del Prosap, y prestarán capacitación y asesoramiento técnico durante dos años a partir de hoy, día en el comenzaron a correr los plazos para dar cumplimiento a las obligaciones contraídas entre las partes”.

Participaron de la actividad la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag; el subsecretario del Copade, Sebastián González, en representación de la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle, Jorge Toranzo. Asistieron también el presidente y vicepresidente de la agencia ADI NQN, Pedro Salvatori y Luis Galardi -respectivamente- junto a otras autoridades de la dirección provincial de Recursos Hídricos y del ministerio de Desarrollo Territorial.